Si quieres descargarte la charla,
pincha en el siguiente enlace:
IDEAS RESCATADAS DE LA CHARLA (por si nos dan ideas):
.- Mi intención, querer querer al alumno…
.- Cuidar al profesorado nuevo, a la hora de la entrada y acompañar durante sus primeros pasos en el cole, tutorizar, mimar, explicar...
.- Cuidar al profesorado nuevo, a la hora de la entrada y acompañar durante sus primeros pasos en el cole, tutorizar, mimar, explicar...
.- Plantearme de qué masa estoy hecho…
.- Plantearme qué hago dando clases: ¿mi
vida (vocación), trabajar por los jóvenes, mi nómina…?
.- No existen los jóvenes, ni los
manuales sobre ellos… Pueden cumplir alguna característica; pero
fundamentalmente son ÚNICOS… cada uno es diferente, eso hace necesario la
PERSONALIZACIÓN y el ACOMPAÑAMIENTO.
.- Cada día entro a mi clase por un
sitio diferente, converso con 1 ó 2 alumnos antes de llegar a mi mesa…
.- Cada día evalúo mediante una
encuesta formulario: qué es lo que te ha parecido interesante de la clase, qué
te sirve, valora la clase globalmente, si hemos atendido, si no… etc. (de 1-4)
y se la paso cada día a 1 ó 2 alumnos al final de la clase.
.- La alegría del corazón; "lo más revolucionario hoy en día es
conservar la alegría"… Pasión por los alumnos, que aprendan, que
crezcan… no "DESESPERARLOS" ni "AMARGARLOS"… ¿Tú estudiabas
en 4º y Bach? ¿Te quejas ahora de lo mismo…?
.- Corrijo con caridad, desde la cercanía, desde la posición en la que el alumno
sabe que me preocupo por él, que me interesa realmente lo que le ocurre.
.- Cada día rezo por 1 ó 2 de mis
alumnos y me pregunto cuánto sé de ellos. Me suelo descubrir ignorante… Me
falta que conocer; cada día los pongo delante de Dios. ¿Qué sabes de tus
alumnos? ¿Qué sabes de los alumnos que
más guerra te dan? ¿Sabes algo por lo que te haya dicho o él o solo de
informes?
.- Al alumno que está en clase hay que
transmitirle por qué es tan maravilloso aprender, dialogar, saber…
.- Preparo de media cada clase que doy
unas 3 horas. Soy afortunado porque tengo 6 clases de Reli en 4º ESO, 1º y 2º
Bachillerato.
.- En la clase me dedico
fundamentalmente a preguntar, a que los muchachos se cuestionen la vida, se
hagan preguntas, se pregunten ante el mundo en el que viven. Ver: https://www.youtube.com/watch?list=PL1jPX4DJjpZJlgTIrPN--3AGu3GMmGTt9&v=VRDr90VuGvY
(Charla en jornadas de innovación en Religión, 12 de noviembre de 2016)
.- Otra charla suya muy interesante,
"Qué hacen los jóvenes en las redes sociales y cómo hablarles en su
lenguaje": https://www.youtube.com/watch?v=S--dwz6SPSQ
.- Programa "Magnificat" Voluntariado por las tardes con alumnos de
Bachillerato.
.- En Guinea cada alumno tenía su ritmo
de aprendizaje, aquí igual; el que ha terminado enseña al que no ha llegado
todavía.
.- Los jóvenes quieren que alguien les
diga QUÉ HACEN BIEN o lo guapos que son (#postureo), si no se lo dices tú, se
lo dirán otros, se lo dirá McDonalds, otras historias y habrá que recuperarlos…
Jóvenes en redes sociales.
.- El claustro entero educa, con sus
diferencias y con sus encuentros. Cada uno en su diversidad y todos en su
globalidad… Ver su artículo al respecto: https://joseferjuan.wordpress.com/2016/09/21/educa-el-claustro-entero/
.- Tendencias educativas en 2017: http://entreparentesis.org/5-tendencias-educativas-2017/
.- Crear buen ambiente en clase: https://joseferjuan.wordpress.com/2016/09/15/crear-buen-ambiente-en-clase/
Ideas
sugeridas (ver artículo):
- Normas claras.
- Atención personalizada.
- Crear dinámica.
- Alegría, distensión.
- Generar grupo, incluso complicidades en el aula.
- Que sepa y deje con ciertas ganas.
- Mantener el silencio y la atención.
.- Su blog y su nuevo canal de Youtube
y el por qué: https://joseferjuan.wordpress.com/category/educacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario