sábado, 20 de enero de 2018

EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL RUNNING @TamaraSanfabio



 Ávila, 20 de enero de 2018

Ahí va un resumen de la charla de Tamara Sanfabio que he podido escuchar en la tradicional charla que organiza cada año el Club Ecosport con motivo del Cross Memorial José Soriano Ciudad de Ávila, que en esta ocasión se tuvo que posponer por la nieve y que celebra su décima edición.

- Marca personal: 2h36' en el maratón
- recientemente ha corrido el maratón de NY
-
1967, maratón de Boston, primera mujer que acaba una maratón con su nombre inscrito. No ha pasado tanto tiempo…
-
es atleta por casualidad: nadadora, y comienza con carreras populares.
-
comienza a correr en el 95. "Primero campeonato me dobló cinco veces la primera... 10k"
-
en 2001 apareció el 3000 obstáculos femenino. Aparición reciente. En esa prueba, era de las mejores. Récord de España de 2000 obstáculos: 6:26'41" y en 3000 9:51' (por debajo de 3'20" el K)
-
Behobia SS 2009: 1:12' en la media. "No se me dio mal. Me animé a largas distancias"
-
"probé el maratón en el campeonato de España porque había más plazas. En 2010 quedé 3a en Sevilla. Un año más tarde campeona de España en Sevilla, 2:37'

 
Tamara Sanfabio y José Soriano antes de la charla

A la mujer le ha costado un poco más entrar en el running. De 1967 a 2004 (primera carrera de la mujer) hasta llegar a 2017 (20mil mujeres corriendo). La evolución de la mujer marca la evolución del running femenino: igualdad, conciliación, hábitos saludables, cuidarse a sí misma...

Mi secreto:
- disfrutar, corrí el maratón NY fue fabuloso...
-
hago cosas que me divierten, ya no estoy a 2:36' pero estoy a buen nivel. Mi calendario, hago lo que me apetece
-
constancia
-
no recomiendo hacer maratón... no todo el mundo tiene que hacerlo, disfruta…
-
si no puedo correr, nado, me muevo, hago bici...
-
alimentación: como variado, dieta mediterránea, pasta, arroz aunque no lo como todos los días; como poco pescado...
-
antes tenía entrenador personal, ahora no... por ej. Pablo Villalobos, 2011, mi cuñado, me entrenó. Año que ganamos ambos el campeonato de España. Ahora me autoentreno, también con mi pareja.
-
mi punto débil es la fuerza
-
soy maestra, licenciada en ciencias del deporte, con especialidad de atletismo
-
recomiendo entrenador
-
no hay que llevarse disgustos, no hay que jugarse la vida🎖
-
no te infiltres... No compensa.
-
sentido común
-
trabajo de hormiguita, empecé tarde, no ganaba nada... pero con constancia lo puedes lograr
-
Para ser rápida hay que saber sufrir también; hay que ir al límite en la carrera-competición ... En el entreno, no. Exprimir las distancias cortas, y no abusar tanto del maratón... Conviene hacer distintas pruebas. Hay que dar estímulos al cuerpo... Combinar.

Tamara Sanfabio durante la charla

No hay comentarios:

Publicar un comentario