miércoles, 4 de julio de 2018

RESILIENCIA: CRECER EN LA CRISIS José Carlos Bermejo, jueves 28 de junio de 2018, Tres Cantos, Madrid

Con motivo de la jornada de puertas abiertas, se realizó una visita guiada al Centro de Humanización de la Salud, Tres Cantos, Madrid

.- Fotos:  https://photos.app.goo.gl/1fRLojyw3ft6T1SNA


Vídeo visita



.- Podcast de la charla (grabación en audio descargable y con la posibilidad de escucharlo): https://drive.google.com/open?id=1izrIlo8_Rz5A6vULLwGglNuGhA9hdAng

.- Charla similar encontrada en Google, diapositivas en Slideplayer: https://slideplayer.es/slide/1059207/

.- Charla en Youtube:



Biografía de José Carlos Bermejo
Experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud. Director del Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano. www.josecarlosbermejo.es

EL PRÍNCIPE Y EL DIAMANTE:


Comienzo de la charla


Un príncipe poseía un magnífico diamante, del que estaba muy orgulloso. Un día, a causa de un accidente, la piedra preciosa sufrió un tremendo arañazo. Este hecho entristeció al príncipe, que decidió poner todo su empeño en conseguir que el diamante volviera a ser lo que había sido. Para ello convocó a los más hábiles especialistas, con el fin de que la joya recuperase su estado original. Pero, a pesar de todos los esfuerzos, no pudieron borrar ni disimular la raya.

Apareció entonces un genial lapidario. Con arte y paciencia, talló en el diamante una magnífica rosa y fue lo suficientemente hábil para hacer del arañazo el tallo mismo de la rosa... de tal manera que la piedra preciosa apareció después mucho más bella que antes.

No hay manera de quitar las rayas... Esas rayas pueden ser más bellas si logramos pintar una rosa. Tenemos un gran desafío por delante, muchas personas han tenido un "accidente" que les ha provocado una raya, un arañazo... No tires la toalla, con ARTE y PACIENCIA se pueden obrar milagros.

Cuento en vídeo:



¿Qué hacemos con los traumas que nos provoca la vida: pérdida, trabajo, problemas...? ¿Son solo desgracias o son trampolín para crecer? Si pensamos que trampolín, entonces hablamos de Resiliencia (R)

Otra imagen: El tronco de las palmeras, si no cascan con el viento, se hacen más resistentes por las características del tronco. Esa es la Resiliencia. Concepto que viene de la Metalurgia. Dureza, etc. Resiliencia: Característica de los metales. Aquellos que siendo sometidos a la adversidad recuperan su forma y son más fuertes que antes. 


Psicóloga Emmy Wermer, estudio a 698 personas sobre la Resiliencia.
El concepto de resiliencia, tal y como lo entendemos hoy en día, nace en los años 80. Surge como un intento de entender las causas y la evolución de las psicopatologías. Concretamente, el término es utilizado por la psicóloga del desarrollo Emmy Wermer que llevó a cabo un estudio longitudinal y prospectivo: el seguimiento de 698 individuos (nacidos el año 1955) desde el periodo prenatal hasta la edad de 32 años. Las niñas y niños eran los patitos feos de familias pobres de los bajos fondos de la isla hawaiana de Kauai.

En su estudio, Emmy Wermer tuvo la intuición de considerar aquellos casos en que se adaptaron positivamente y llegaron a ser adultos con una vida equilibrada y competente a pesar de vivir situaciones de grande riesgo o adversidad durante su infancia. Los etiquetó como personas resilientes.

La Pantera Rosa... Metáfora de resiliencia.

 

Primer libro sobre resiliencia en España: "Herido pero no hundido. El realismo de la esperanza", oficina Internacional católica de la infancia.

Imágenes de Resiliencia:
- flores de loto, nacen en las aguas peores. Momento significativo. Ha nacido donde no habría esperanza. 


- ‎el patito feo...
- ‎elegías: poemas bellos que nacen del corazón roto, del duelo.
- arte y escultura: hijo asesinado, pero escultura preciosa...

- ‎Beethoven: sordo, se quedó sordo, 9ª sinfonía que lo escribe a pesar de estar sordo...
- ‎hueso roto: radiografía. Inmovilizar y esperar, la capacidad del hueso, va a crecer para soldarse.

Frases para completar:
- dime con quién andas y ...
- ‎de tal palo...
- ‎este es un...
¡No hay crecimiento, determinismo!
- “cuando sopla el viento del cambio, unos edifican muros y otros construyen molinos” (proverbio chino)
- ‎”si te sientes podrido, piensa en las semillas de las manzanas podridas: no acostumbran a dar manzanas podridas”. Tim Guenard. 


Rastreando testimonios:
- no en todo ni todos somos resilientes... (Abusos, 20% de los menores hoy en día sufre abusos...). Mira la noticia: http://www.rtvcyl.es/noticia/9256B006-D729-3B6B-486E9B552BF252B5/20180608/uno/cada/cinco/menores/sufre/algun/tipo/abuso/sexual/espa

Un ejemplo:

Tim Guenard:
Abandonado en una carretera por su madre cuando contaba sólo tres años de edad e inmovilizado en la cama de un hospital durante dos años como consecuencia de los golpes propinados por su padre, Tim Guenard fue un niño con el corazón y el rostro destrozados. Las desilusiones y la carencia de amor fueron creciendo a medida que fue pasando por diversas familias de acogida. Su corazón se endureció poco a poco intentando alejar tantos sufrimientos. Llegó a ser expulsado del correccional de menores, acabó en las calles de París ejerciendo de chulo, gigoló, empleado de ultramarinos y boxeador.

¿Qué cabe esperar de este hombre? ¿Drogadicto, maltratador, violador, muerto y enterrado?
Escribe "Más fuerte que el odio". Ha creado la asociación Altruisme. Ojo... estando en la cárcel su única esperanza durante un tiempo era matar a su madre en cuanto saliera... Algo le tuvo que suceder para convertirse.

Viktor Frankl:
padre de la logoterapia (apoyo en valores), psiquiatra judío, "El hombre en busca de sentido". "Cuando nos encontramos delante de una situación que no podemos cambiar, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos" es una chulería, pero es libertad, posibilidad de vivir como nos dé la gana lo que nos impone la realidad...
- ‎"Nadie me va a secuestrar la libertad de vivir como me da la gana lo que no puedo cambiar..." José Carlos Bermejo.

NOTICIA:
-3500 personas se suicidan anualmente en España. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180302/unos-3500-suicidios-en-2016-principal-causa-de-muerte-no-natural-en-espana-6662773


¿De qué depende ser resiliente o no?

1) Del temperamento y actitud personal,

2) significación cultural,

3) capacidad de buscar tutor de resiliencia;

1) DEL TEMPERAMENTO Y ACTITUD PERSONAL:
Libertad y no determinismo (¿estamos determinados o somos libres de vivir la adversidad como queramos? ¿Es el destino? –Si te guías por el destino, no hay posibilidad de R-

Bermejo nos cuenta que hace unos años tuvo un accidente de coche. La gente le decía: "Dios te quiere mucho, quiere que sigas ayudando... Es tu destino!" ¿Cómo? ¿Y los accidentes que habían tenido lugar allí y los que habían fallecido? ¿Y si el azar y la casualidad, la falta de cuidado en esa carretera, el agua, el despiste tuvieran algo más de importancia? Si nos dejamos llevar por el azar y la casualidad, entonces hay posibilidad de R, de ahí que sea fundamental el manejo de la memoria. Para perdonar es preciso recordar. Puedes alimentar a uno o a otro; al trauma o al recuerdo. Ya nos decía San Juan de la Cruz "Conviene desembarazarse de aquellos recuerdos que nos hacen sufrir,"

No se trata de olvidar, sino de manejar, recordar un “Gredos Convivencia” o un éxito concreto sube la intensidad de la experiencia positiva y negativa -recuerdo del trauma-.

Momento para la oración del estiércol de Tim Guenard:

Yo tengo un pasado de mierda, podría invitaros a verlo, huele mal…” podemos recordarnos esos momentos y sacar partido del mal, el victimista (patológico) Tim dice “tengo pasado de mierda... Pero... Con tiempo logrará ser fértil, esa mierda logrará ser abono para otras plantas…” mirada personal (hay quien lo ve todo..., según como mires la botella está... Tu mirada. Tu descripción libre... Hace ser a la realidad, como los ojos del amante. Hay miradas que matan y otras que envuelve... Hay miradas que... (continúa la frase)



Galería de fotos. El zoom: la perspectiva. (Ver galería de slideplayer: https://slideplayer.es/slide/1059207/)

Zoom para alejar, vamos a ver lo contrario... Vemos una mancha negra... si alejamos con zoom, vemos la mancha negra sobre la cresta de un gallo... Si alejamos más, vemos una maqueta con un gallo, si seguimos alejando vemos una niña jugando con la maqueta... No todo es lo que parece. La mirada hace al otro. Es protector de resiliencia. Miramos al trauma como en el primer plan, mancha que ocupa todo. Somos libres, no de olvidar o negar, pero ¡sí hacer el zoom hasta donde nos convenga! A veces nos dañamos unos a otros y nos quedamos con eso, ¡haz zoom donde salgamos ganando! No es eliminar la raya, es aprovechar la rayita para hacer belleza, optimismo (entusiasmo, viene del griego. ¡En-theos-asmos habitados por Dios! Y sentido del humor (cuánto influye el buen desarrollo, los sentimientos en la curación, no solo biologicistas... Hay muchos tipos de humor, ojo que puede hacer humor, bien hecho es mirada alternativa de la mancha del primer plano, humor factor de resiliencia, ej. Calendarios humor y salud de los Camilos.

2) SIGNIFICACIÓN CULTURAL:

Mi abuela usaba la palabra resignación, y era la palabra. Había aprendido a significar, en los 80s los psicólogos hablan de aceptar/adaptar, Jung dice aceptar no, hay que integrar... hoy hablaríamos de Resiliencia.

Resignación > aceptar / adaptarse > integrar > resiliencia

Promover procesos resilientes... Que la gente salga crecida de la adversidad, para mí también... Para promover cambios tras terremotos y catástrofes naturales... La R puede ser grupal y comunitaria.

Las palabras son mucho más violentas que los golpes. El segundo golpe puede ser más violento que el primero. Ej. Patada que te di, te puede doler más el año que viene por el significado que le des...

Está representación cultural a veces es aprendida. Mucho del sufrimiento lo tiene el significado que le damos.

Unos dicen que le mataron, otros dicen que entregó la vida. Era asesinato, pero él significó que estaba entregando libremente la vida. Experiencia de lo inevitable. Jesucristo…

Factor protector o que aumenta...

3) TUTOR DE RESILIENCIA:
Individuo o institución. Ej. Centro resiliente. Apoyo social o condición comunitaria: tutor de resiliencia. Se trata de un recurso externo, relación afectiva, institución social o cultural que permite elevarse, resurgir después de un trauma.

¿Se puede educar la Resiliencia? ¿Nos vienen en los genes? ¿Depende de la familia? ¿si cultivo la mirada oscura, me enfango...?

Se empieza por la familia y se sigue por la escuela. La escuela que es capaz de:

.- brindar afecto y apoyo,

.- establecer y transmitir expectativas elevadas,

.- brindar oportunidades de participación significativa.

.- reflexión crítica

.- debate que promueve la interiorización de valores

.- la responsabilidad en el pensar y actuar

Existen escuelas anglosajonas y latinoamericanas que están aplicando la rueda de la resiliencia a la organización escolar, al desarrollo del currículo, al diseño de las tutorías, a la participación de las familias o al desarrollo profesional de los docentes.

.- el cultivo del optimismo y construir relatos de esperanza, no solo promover las malas noticias del caso del telediario que amplifica lo negativo…

¡Eso es el telediario! Los telediarios muestran una versión negativa y pesimista de la humanidad… Vamos a contar buenas noticias, tablón de anuncios de éxito en los Colegios; el ejemplo, testimonios, ej. Preso abusador, entrevista con Bermejo en el centro de humanización de la salud. Pensemos y desarrollemos tutorías de Resiliencia. Hay que empezar por la familia y también hay que dar comunicación en Redes Sociales: #buenasnoticias que no nieguen la vulnerabilidad, existe la fragilidad, afírmala y sácale partido. El que se haya suicidado una persona es un drama pero no tiene por qué ser solo lo único que veamos, la mancha. No todos lograrán ser resilientes pero habrá quien lo logre y habrá que destacarlo. Otras de las cuestiones fundamentales para ponerla en práctica son: la inteligencia emocional, la gestión de los sentimientos y la frustración...

.- el cultivo de las relaciones personales afectivas y seguras. Un alumno que se sienta marginado, invisible o estigmatizado, probablemente tendrá un comportamiento inadecuado, habrá internalizado la sensación de “yo no puedo” y se descolgará de la escuela. Por el contrario, el alumno que sienta que la escuela es un ámbito afectivo, que tiene sensación de pertenencia y que se siente reconocido, probablemente se esforzará y se comprometerá con la institución escolar.

.- competencias sociales

.- resolver problemas creativamente

.- autoestima

.- deseo de independencia

.- protagonismo de los actores que reformula las relaciones de poder, considerando al otro como co-responsable y autor de su aprendizaje, de sus acciones, de su vida…

.- dando al alumnado, a sus familias y a los docentes, autoría y responsabilidad en el proceso educativo.

En la escuela el valor asociativo se refleja en la conexión organizativa y en los procesos de comunicación que promueven la confianza, la tolerancia, la cooperación y la trascendencia de nuestras acciones.

.- El sentido del humor es una cosa muy seria. Educar en el sentido del humor plantea objetivos cognitivos socioafectivos. Educar la resiliencia: creatividad, pensamiento alternativo, desarrollo de la empatía, la confianza, la resolución de conflictos, la autoestima… contribuyen a reírse de uno mismo y aprender a aceptar nuestras imperfecciones y focalizarnos en nuestras fortalezas.

Es fácil decirlo pero... ¿Y a Tim Guenard? ¿Si su trayectoria era de fracaso, qué le pasó? “Más fuertes que el odio”, lo leí segunda vez y disfruté! Algunas frases que destaco de ese libro: "Está jueza es un buen juez... Te acoge, se toma el tiempo de mirarte, después de haberte mirado a ti... Pág. 149," / "este curita, nudoso como el tronco de la vid...", Página 204. "El amor resulta accesible para un granuja"...

Ante la adversidad soy libre para dar respuesta. En una conferencia, el conferenciante dejó tiempo para preguntas anotadas en un papel. Le llegó una nota que decía: “idiota”. Pensó cómo responder a la pregunta y dijo: “Normalmente cuando hago esta dinámica me llegan preguntas de forma anónima… ésta es la primera vez que la nota viene sin pregunta pero sí firmada”.

A veces actuamos como si hubiéramos recibido una flecha envenenada, si lo remueves te haces más daño, está en ti remover o no, no de fuera... No se trata de negar que ha llegado, se trata de ver cómo puedes responder de otra forma.

EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Job: en el sufrimiento, tras la rebelión, hace experiencia deDios: “Antes te conocía de oídas, ahoras mis ojos te han visto…”

Jesús: “lo bueno de la muerte de Jesús, el triunfo del amor”.

San Pablo:

.- “Cuando soy débil entonces soy fuerte”, (2 Cor 12, 8-10)

.- “Me alegro de mis padecimientos”, (Col. 1, 23)

.- “Completo en mi carne lo que falta…” (Col 1, 24)

.- “Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia”, (Rm 5,20)

Por cierto… recordando la frase anterior, sobre el accidente que sufrió José Carlos Bermejo:

“¿Dios lo ha querido?” Este tipo de frases son sentencias no cristianas, paganas... No suelen ayudar.
En las Sagradas Escrituras, sobre el destino, solo se puede leer: "hemos sido predestinados en el amor", nada más. También en San Pablo… soy libre, te puedo dar puñetazo o no... El destino es solo ajo y agua... No vale. Ha calado mucho en el cristianismo esta idea de destino, o esta idea de Dios que quiere estas desgracias o aquellas.

Un último testimonio:
Una mujer que llega al Centro de Humanización con cinco hijos y uno de ellos que se ha suicidado... ¿Qué cabe esperar? Después de encontrar tutor, fue a la tele y lo contó. Y posteriormente se hace voluntaria en centro para madres solas: “Visito a las madres que tienen hijos más pequeños que los míos por si necesitan algo...” La Resiliencia no es la capacidad de los listos.

PREGUNTAS:


Counselling:  (algunas ideas sobre el counselling)

.- Centro de Escucha: Consultas para implantar un Centro de Escucha en la diócesis: escucha@humanizar.es
Marisa Magaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario