sábado, 10 de febrero de 2018

COMPARTE LO QUE IMPORTA. Tutoría sobre Manos Unidas y dinámica: LOTERÍA DEL MUNDO




Viernes, 9 de febrero de 2018

Nueva sesión de tutoría en el Centro... aunque ya usamos esta dinámica el año pasado. Objetivos:

.- Presentar la campaña de Manos Unidas 2018.
.- Conseguir que los alumnos reflexionen sobre la importancia de su participación en el cambio del mundo.
.- Concienciar a los alumnos sobre la importancia de no tirar alimentos (vida sana, dieta mediterránea; como de todo, no sólo de lo que me gusta, ¿comida basura? dietas; Intercambios, me "pongo fino" a hamburguesas… y no como en familias?) y sobre la importancia de no olvidar a los 800 millones (¡¡nos hemos acostumbrado a estas cifras…!!) de personas que siguen pasando hambre en el mundo; así como darnos cuenta de lo afortunados que somos por todo lo que tenemos. 
.- Conocer la campaña "COMPARTE LO QUE IMPORTA".
.- Comprometernos por el cambio, rezar por ello y comenzar a ponerlo en práctica (actuar) 




LOTERÍA DEL MUNDO

Repartimos un número del 1 al 6 a los alumnos. Les pedimos que se sienten en las mesas según los números, grupos de 4/5 alumnos aprox. Una vez que están en grupos, repartimos el "desayuno" al azar que han "obtenido" para cada mesa:

- grupo 1: La rica Europa (= desayuno completo: 1 litro de batido de chocolate, 1 botella de coca-cola, magdalenas, bollo de leche y chuches, etc)

- grupo 2: África subsahariana (1 litro de agua)

- grupo 3: África del Norte MONA (Medio Oriente, Norte de África) (1 litro de agua y 1/2 paquete de galletas)

- grupo 4: Excluidos. No reciben nada. (Hay excluidos porque somos excluyentes)

- grupo 5: la India (1 litro de agua y 2 trozos de pan de molde)

- grupo 6: Sudamérica (1 litro de leche y 4 trozos de pan de molde)

(Si os sobra algún integrante en alguna mesa, podéis elegirlo como OBSERVADOR de lo que pasa mientras desayunan. Podéis elegir 1 ó 2 OBSERVADORES que os den pistas en la evaluación de la actividad)

Se les deja que se repartan la comida y la bebida. Si no quieren tomar nada, no hay problema. Dejarles actuar durante 10 minutos así. Desayuno en función de país y lugar: (4 zonas pobres y 2 ricas; para más adelante se les podría preguntar qué países podrían corresponder a cada zona y por qué). “Lotería del mundo”. Según te toque en el sorteo, así desayunarás. ¿Normas?  Las que suelen regir el mundo, ley del más fuerte, solidaridad si lo consideran (puede que haya algún grupo que sugiera compartir comida), etc… Comentar después CÓMO SE HAN SENTIDO, QUÉ HAN DICHO, CÓMO HAN ACTUADO… cómo evalúan la actividad y el tutor comenta aspectos (+y-) de su comportamiento… 

Cualquier duda, estamos en contacto @relituit en Twitter o correo: alvarofdezgomez@gmail.com



Todo el material en:  https://drive.google.com/open?id=1918N1Xmt6LGCfVvEe4YCnidlDBqN3tLg


No hay comentarios:

Publicar un comentario