martes, 27 de febrero de 2018

EL INOCENTE POR LOS CULPABLES



Hermana Carolina, priora del Convento de la Conversión de Sotillo de la Adrada, y la hermana María del Prado.

Sábado, 24 de febrero de 2018
Retiro de Cuaresma de la diócesis de Ávila (Apostolado Seglar) y Colegios Diocesanos

(Para escucharlo en modo vídeo MP3, puedes pinchar en enlace y descargarlo en tu ordenador. Esperamos que sea de tu ayuda:
https://drive.google.com/file/d/1pyr4scZqLTIHlt6mBWPytLwrM6BUWgK2/view?usp=drivesdk

Frente al mal que nos acecha... Si Dios es bueno, ¿Por qué existe tanto mal?

¿Por qué no cambiar la pregunta?

Las hermanas Carolina y María del Prado, durante la oración

¿Y a qué se debe tanto bien, por qué el bien?
Hay más bien alrededor que mal, sino sería la aniquilación. Prevalece el bien.

Os invitamos a reconocer cuánto bien nos rodea, para entrar en un dinámica de gratitud.
(Si quieres escuchar a las hermanas cantando en la oración, pincha en el enlace: https://photos.app.goo.gl/B4Rba1cwizYgNrC02)

Hoy planteamos una nueva pregunta: ¿pero qué bien?

No es fácil saber dónde está el bien y dónde está el mal. ¿De qué bien hablamos?

El Papa nos pide discernir en esta Cuaresma, reflexionar y considerar... ¿A qué bien me refiero? Está el bien aparente que luego me deja poso de tristeza, ejemplo el de los 15 años. ¡Qué bien, qué pena, qué bien que nos lo hemos pasado... !

O el bien impuesto, "esto es para tu bien", como profes o padres lo decimos.

O el bien egoísta, el que me favorece a mí pero no es bien para los demás.

El bien a mi medida, el bien tasado..

Hoy hablamos del bien cristiano, esto es un escándalo... Os va a remover como a mí.

Menuda frase: "el INOCENTE por los culpables". 


Bien en griego está unido a lo bueno, a lo Bello, a la felicidad, plenitud...

Este bien nosotros lo reconocemos como cristianos en Cristo. "Pasó haciendo el bien", dice San Pedro. Ese, el INOCENTE, aquel que no hizo nada malo es aquel que va a parar las fuerzas del mal. Sobre esto vamos a reflexionar.

Solo él será capaz de liberarnos. Sólo él, el que no es responsable, va a destruir la fuerza del mal. Por sobreabundancia de bien. Es un misterio: solo un bien mayor va a poder frenar los mecanismos de violencia que nos rodean y que están aquí dentro, en nuestro corazón muchas veces....

¿Quién es el inocente?
Palabra que es compuesta de in-occidente, occido es la muerte, donde cae el sol, hay viene homicidio (el que se mata a sí mismo).

El inocente no ha tocado el mal, la muerte como metáfora del mal.

Blanco, puro, niño, (según diccionarios teológicos)...

Yo no soy inocente... Ante esta reflexión, inocente solo hay uno. "Yo no tengo la culpa" ¡Cuántas veces lo decimos!

Como hablo desde mí, sé un poquito de qué va el mal. Todo lo que ocasiona muerte puede venir por distintos caminos. Podemos ser nosotros agentes del mal. Pero también puede venir de otro principio, "responder mal con mal", entonces somos agentes del mal.

Hay un mito en nuestra sociedad que es la mito del héroe, del salvador (con minúscula), que es aquel que vence con la fuerza.

La lucha, el mal provocado, que no se imputa judicialmente, pues es en defensa propia, es en realidad un mal que no elimina el mal de nuestro mundo. Sigue mellando, de tal modo que no se frena la violencia.

Los MCS nos meten el mito del héroe, como venganza justificada. Noticias que provocan más desconfianza, que nos armemos más, todos justificado, como respuesta al mal que nos acecha.
Pero si somos sinceros sabremos que la lucha nos hace asesinos. 


(Ej. José Luis Segovia Bernabé, vicario pastoral de la diócesis de Madrid, sobre la prisión permanente revisable y otras cuestiones relacionadas: http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=8475&te=15&idage=15956&vap=0)

Lima, persona que cruza, y otra que le atropella. Y si no se lo puede perdonar. Ese mal también nos duele, el que hacemos sin querer. Pero hay mal como respuesta al mal que nos endurece... Que no cambia la espiral de violencia.

El Inocente, Jesucristo, la respuesta de Dios padre a nuestro mal. Nos ha dado lo más querido.

Nosotros al que se porta mal le castigamos o le damos lo peor...

Os vamos a ofrecer a Cristo en su cruz. Aquel que no responde con agresividad, que no golpea...

Imagen impresionante:

El idiota, de Dostoievski. Conviene leer también Noches claras, la niña de ese relato es la inocente. Hay algo ahí que no es de este mundo, son Jesús en la tierra. El inocente es el mártir. Es el misterio de la Pasión.

En la Pasión recibe violencia, rechazo, vergüenza... Y su respuesta es una pregunta: ”¿Por qué me pegas?"

1) el inocente incordia... Molesta porque nos devuelve la bofetada sin dárnosla y saca la mayor crueldad que tenemos dentro. Desde aquí se comprende la dinámica de la pasión... Ante su pasividad aparente lo que provoca es más violencia. Es chivo expiatorio, por eso hay bullying... El inocente pregunta y es forma de romper la espiral. "¿Por cuál de todas las obras buenas me condenas?" Hay personas que avalan. Judas: "he pecado entregando sangre Inocente", el buen ladrón... La actitud de Jesús les despierta, pero también despierta la violencia.

Pensemos el daño que hacemos a los frágiles... A mí me pasa. A los que están por debajo, en un desahogo, en mis reacciones desproporcionadas... Eso genera más mal. Es la actitud de los señores de este mundo. La opresión del grande, para eso necesitamos un inocente.

2) ‎ Jesús acepta el papel del inocente. Lo sabe. "Oye, guarda la espada...", O luchar u otro camino. Pedro corta la oreja, "guárdala o ¿crees que no podría pedir a mi padre?" Abre un camino nuevo, no como pobrecito que no le queda nada, sino como camino del Inocente.

Nos responde con mal, por eso le identificamos con cordero. No abre la boca, no retiré el rostro, perdona, calla, llora... Pero cuidado, esta actitud de Jesús es muy atractiva, no nos deja indiferentes. Su renuncia no significa sumisión, resignación, huida o cobardía. La huida no crea esperanza, la lucha agresiva solo crea más agresión. La segunda interpretamos a veces como aguantar, achantarse, tampoco cierra la espiral... Pero Jesús renuncia a la respuesta violenta. Quiere iniciar otro camino:  

RESPUESTA ACTIVA NO VIOLENTA

Tres ejemplos:
- Mateo 5, al que te dé una bofetada, le pones la otra; al que te pida manto, dale vestido; compañía, acompaña 2. Es decir, "ser tonto", déjate humillar y resignarse. Pero no puede ser, eso no es Cristiano. Jesús está hablando de un saludo respuesta no violenta, para volver al inicio, donde todo era bueno...

Jesús en la pasión se quedó desnudo, recorrió millas, cargó con pecados...

La bofetada
Se refiere a un golpe que en el mundo judío se daba para humillar en mejilla derecha, a un inferior. Para eso tengo que pegar con la izquierda, pero en mundo judío no se podía usar la izquierda. Entonces gesto humillante, se haría con el revés de la derecha... gesto de desprecio. Relaciones de desnivel en el Israel antiguo.

Poner la otra mejilla
Es poner situación de descontrol. O bien uso la izquierda o el revés. No es lo mismo. Es decir, era poner al ofensor en una situación de descontrol, no puede mostrarte desprecio, pues no es elocuente. De tal modo que hay un factor sorpresa, que deja al otro sin capacidad de respuesta. Con este gesto, el ofendido reclama su dignidad. Aunque es verdad que implica también que puedas recibir un golpe.

El vestido
Sucede lo mismo. El manto es lo primero, es lo externo. Pero en AT se dice "devuelve el manto a tu vecino", no te lo quedes, pero sí podrías quedarte el vestido. Pues quien se quede con tu túnica, dale también el manto... Es decir, quedarte desnudo. Esto era un modo de avergonzar a quien tenías delante.

Historia de San Francisco, padre que levanta pleito a San Francisco por vender todo para los pobres, Francisco se quita todo ante juicio delante de obispo, entregó manto a su padre... Humilló a su padre. "Ya no tengo más padre que a mi padre del Cielo". Protesta silenciosa que golpea al violento...

Correr la otra milla
Igual. Esa carga es "angareu", parece que tiene relación con carga de los siervos. Había que descansar, en plan MRW pero a lo antiguo, postas con recambios para poder llegar y hacer comercio. Los romanos hacían este comercio con las personas... Si te obligan a ser transporte, indignidad, no le acompañes una, dile que le acompañas dos. De nuevo, al opresor le pone en una situación novedosa y comprometida. ¿Qué hará ahora el opresor?

Jesús cuando carga con la Cruz, es la posibilidad que ha abierto en nuestro mundo para salvarlo. En la cruz, la salvación. Ahí hay un amor mayor que rompe la espiral del mal. Bien puro, nueva creación. Amor en exceso, no opresor, elegido y por ello desvela nuestra dignidad y confunde a los demás...

El centurión dice "verdaderamente este era hijo de Dios", no por un milagro... Era una piltrafa en la cruz.

Plenitud del bien que abre los ojos y que abre un espacio de arrepentimiento. Desarma al de en frente.

Os pido en esta Cuaresma, mirad al crucificado. Siéntate un rato, no por ser masoca, sino porque ahí se esconde un misterio, la única respuesta ante el mal que nos acecha... "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen". Podemos obtener perdón, nuestro arrepentimiento.

Dos misterios en este mundo desarman los corazones los endurecidos...
1) El dolor de un inocente rompe nuestras durezas
2) también el perdón ante el mal recibido, Cristo. El perdón. Padre o madre que perdona a los asesinos de sus hijos.

Esto puede abrir el cambio al hombre más duro de la tierra.

También importante, también para los verdugos hay esperanza desde aquí. Para los ofensores... Jesucristo ha asumido el dolor de los inocentes y los culpables, para abrir a los culpables a un camino de arrepentimiento. El castigo es vía pedagógica, no es esperanza... Para que todos entremos al banquete, también los que no se lo merecen... Yo el primero.

Hay muchos Inocentes en nuestro mundo, vivo rodeada: mujer que sufre violencia, niño no nacido, enfermos, inmigrantes no acogidos, encarcelados, mar y cadáveres, cristianos perseguidos, el compañero insoportable...
Ante esta realidad cabe hacerse tres preguntas a las que os invito a responder en silencio y de corazón:

1.- ¿Como vivo ante los inocentes: despiertan mi crueldad o mi compasión? "Que se vayan a su país..." Lo dice mucha gente cristiana, y yo a veces.

2.- ‎ ¿Considero a estas personas como gracia de Dios, que abren camino nuevo? El mal genio de mi marido, ¿cómo me posiciono ante los otros, con su mal? Paciencia, ternura ("qué mal debe estar fulanito... Para tratarme así... A lo mejor tiene algún problema"), o ¿Despierta enfado, castigo?

3.- ‎¿Castigo al culpable o despliego caridad creativa? ¿Qué acción creativa no violenta puedo hacer yo hoy en esta Cuaresma que rompa con alguna situación de mal en mi vida, sin recurrir al castigo? Con niño disruptivo en clase... Llevemos esta acción creativa no violenta a otros espacios, en casa, amigos...

Esto requiere que cada uno de nosotros:
- elija el bien, ¿cuál?
- ‎rompamos la espiral de violencia
- ‎abramos caminos de esperanza

La agresividad no conduce a nada. Enfadarse no conduce a nada, solo hace daño: al otro, y a nosotros mismos. El mal solo genera mal.

Cristo nunca fue violento. Bueno, en el templo, vale, una vez... ¿Y por qué?

Todo esto requiere de decisión personal, no todo vale, ni pacto con el mal. No es resignación. Es conformarnos con Cristo para que su amor esté con nosotros y podamos dar respuestas creativas que desarmen este mundo
... por eso hay que mirar la cruz.

Si viviéramos así, sería posible la civilización del amor.



...
Por si te sirviera para profundizar. En el siguiente enlace puedes descargar este librito de Cristianismo y Justicia
:
https://www.cristianismeijusticia.net/es/desarmar-los-infiernos-practicar-la-noviolencia-de-jesus-hoy

Desarmar los infiernos. Practicar la noviolencia de Jesús hoy


Cuaderno número 207
Fecha de publicación: 
Enero 2018
Ante los infiernos de la violencia, la opresión y la represión, la víctima oprimida parece no tener otra escapatoria que la de la “acción-reacción” (fight) o el silencio sumiso (flight). En este cuaderno se explora la tercera vía de Jesús, que escapa a la comprensión de estas dos opciones. La vía de la noviolencia activa (NOVA) que exige de lucidez y creatividad, fe y constancia. Una propuesta que bebe de una larga tradición bíblica pero que en el contexto de nuestra sociedad adquiere todo su sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario