17 de octubre de 2019, Granada. Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas, Universidad de Granada, UGR
Modera: Blanca Girela, Trabajo social, UGR
- modelo económico imperante, capitalismo que causa todos estos daños.
- sociedad desvinculada. ¿Cómo generamos vínculo?
- la frase de Raúl en su charla es para masticar: "toca practicar la pedagogía de la indignación y la esperanza", Raúl Flores.
Amalia Morales, participó en FOESSA, desde la UGR.
- pongamos en el centro del trabajo social a las personas. Volver a la esencia del ttss.
- principios, valores... ¿Cómo nos relacionamos con las personas? ¿Qué realidad viven las personas? Pongamos ROSTRO.
- de qué lado nos hemos puesto? De lado, de cara, de espaldas?
- seamos críticos y activos
- me preocupa lo que escuchan mis alumnos y cómo salen de aquí.
- la periferia.
- han participado en la zona norte, al encierro. ¿Dónde vamos? También en estas calles hay rostros y vamos como ciudadanos con los ojos tapados... ¿dónde nos hemos quedado?
- reto: cómo formarles, cómo cuidar sus emociones.
- película: Cerca de tu casa https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=436428
Raúl Flores, secretario técnico fundación FOESSA
- pregunta: ¿Qué explica la exclusión del eje sur mediterráneo frente al eje centro-norte? Varios factores: vivienda y productividad.
- renta per cápita alta de esa zona mediterránea. Que se produzca más no asegura desarrollo social.
- turismo y sector productivo: ha crecido y genera riqueza pero también genera menor distribución de la riqueza. Industria es algo mayor su capacidad. El turismo, no. Se llevan poco los trabajadores. No es sólo que haya riqueza, sino que veamos bajo qué condiciones existe esa riqueza...
- empleo unido a la distribución de la riqueza. Empleo en turismo no asegura salario anual. Los niveles salariales son muy ajustados en el mes a mes, y en la media anual, bajos. Las políticas sociales que cubren el no trabajo cubren menos que hace diez años.
- vivienda: es imposible vivir cerca de la ciudad, es caro ir a trabajar. Ej. Barcelona, trabajo para 15 días, van a ganar 256€ y 120€ en transporte. "Si no lo coges, eres un vago". Situación muy complicada.
- situación monocultivo: solo turismo. Y falta de vivienda. Derecho humano básico. Nuestro espacio donde sentirnos seguro. Políticas de vivienda que no se toman. Un estado de EEUU ha puesto límite a los precios de los alquileres. Berlín compró 6000 viviendas a fondo buitre, aumento en alquiler. Si ven lo que ocurre en España, alerta nacional. Y no se están tomando medidas, ¿perdón? https://www.publico.es/internacional/berlin-compra-6000-viviendas-parque-social-frente-altos-precios-alquiler.html
- cómo generar vínculo: abrir la lata, ver qué pasa dentro y PROVOCAR que puedan producirse cosas diferentes... si hacemos lo mismo que venimos haciendo, obtendremos lo mismo.
- mirar las políticas y evaluarlas.
- generar espacios de responsabilidad compartida. La administración pública no puede solucionar todo: ONGs, admon. Publica y empresas generemos nuevas políticas. Lo público ha de ser construido de manera común. Todos tenemos un papel y una responsabilidad ahí.
- ¿Cómo queremos condicionar la ayuda a los excluidos? A que se porten bien, a que sean majos (ojo a la caricatura) o tenemos que generar protección sin condiciones, desde un mínimo? Qué peso hemos deponer sobre el pobre? Ser pobre es delito?
- en este contexto individualista... Indiferencia... Miramos solo a nuestro grupo... Cómo construimos ahí comunidad??? Los procesos no pasan por acción profesional, pasa por apoyo COMUNITARIO. No tenemos una buena estructura de COMUNIDAD, que sea capaz espacio de abrigo, de apoyo a salir a flote...
- cuando el joven de la Almanjayar acaba la universidad, obtiene trabajo... ¿qué hace: vuelve o se centra en otro espacio...? ¿Hay actividades allí que le atraigan?
- elemento autocrítico a las ONGs y también a Cáritas: es vital que seamos capaces de acompañar a las personas en sus procesos vitales, generar ayuda material y social, espiritual incluso para quien la quiera, etc. Es vital que dejemos de responder en función de las subvenciones, sino que respondamos según el sentido de la identidad concreta de cada entidad. Caridad que es igual a amor. Y qué es estar al lado de la persona que más lo necesita.
Enrique Raya, catedrático de EU, UGR
- educación
- 0/4 años: pobreza infantil. ¿Gratuidad?
- otro factor de desigualdad.
- como ateo no practicante, estoy con Cáritas. Con la misión concreta que tenéis. PERO hace falta mucho más, hace falta poner en contacto, (la persona como centro), el humanismo une todo. Pero hace falta ser ciudadano activos muy batallones... Esto no es ideología, hace falta consenso de todos los partidos políticos.
- Renta básica, libro de Juan Torres. Recientemente publicado. https://www.casadellibro.com/libro-la-renta-basica/9788423428786/8933015
- empleo precario, trabajadores pobres. Esto no va a cambiar, renta básica de impone como debate de todos los partidos. No de uno solo. Como garantía de derecho, no como ayuda de una ONG.
- nuevas iniciativas y emprendimiento. Maneras de gestionar la economía social y solidaria, indagar ahí frente al capitalismo voraz.
- urbanismo: romper zonas, oficinas y servicios del ayuntamiento en Almanjayar, por ej. Política de Ciudad, transversal no solo de un partido.
- atención al ong-ismo... Memorias, dineros, subvenciones... ¿Podemos decir todo? ¿Y si no nos dan la subvención?
Luisa Mª Maeso, directora Cáritas diocesana de Granada
- desde Cáritas seguimos preocupados porque en nuestra red de trabajo diario (parroquias, diocesana) hemos visto un perfil diferente en Granada con respecto a FOESSA. Perfil: mujer 30/44 años, hijos, monoparental y dificultades para conciliar vida familiar y laboral, sin apoyo y soledad.
- tal vez la mujer en momento de necesidad sale espíritu materno y tiene menos reservas a exponer su situación... para proteger y salir a flote de la forma que sea.
- se atiende a menos población pero el esfuerzo económico es mayor. Hay situación enquistada.
- 47% de personas siguen acudiendo a las Cáritas parroquiales año tras año... No puede ser. Exclusión severa. Dos ritmos. Por mucho que quiera o lo intente, no puede. Ahí deriva en resto de pobrezas.
- intentamos hacer análisis integral: acompañamiento a largo tiempo, longitudinal. Se intenta conocer a la persona, la familia; se potencian habilidades, se anima a participar en grupos sociales, barrios, etc. Formación y estudios. Orientación e intermediación.
- intentamos que la formación vaya ligada al puesto de trabajo.
- formación perfil: personas desconectadas del estudio, sin motivación. Acompañamiento ea fundamental.
- debe ser trabajo continuado, seguimiento, no existe receta médica.
- intermediación laboral lucha por el trabajo digno. Ej. Empleadas de hogar, salario digno, etc. Dar valor a todo tipo de trabajo.
- sobrevino la crisis y no había observatorio que evalúe lo hecho. Ahora toca estudiar qué se ha de cambiar para acabar con la exclusión.
- hay que ponerse las pilas, generación creativa. Derechos humanos es el punto de partida de cada uno de nosotros, en cualquier punto del planeta.
- 0-4 años: si no tienen para pagar alquiler, ¿cómo va a pagar los 300€ de los libros? ¿Y queremos ordenadores en clase? ...
Juan Carlos Carrión, Presidente Alfa Almanjayar. Cura de barrio.
- ¿Sabemos dónde está el distrito Norte? ¿Cuando oímos Almanjayar qué suena?
- las palabras nos condicionan...
- ¿Barrio con problemas, cortes de luz, marihuana, marginación, inseguridad...?
- os invito a romper etiquetas que nos paralizan y que nos impiden acercarnos a una realidad.
- exclusión no me gusta esa palabra .. impiden ponerle nombre a las personas que hay, más allá de la marihuana o más allá de la marginación.
- transferencia de conocimientos: necesitamos que la universidad se acerque al barrio y que el barrio se acerque a la Uni. Acercar mundos. Todo el que pasa por allí ve que no hay que hacer mucho... Es escuchar, y aceptar nuestros miedos, nuestra fragilidad... Somos vulnerables.
- no nos puede paralizar nada. La creatividad está dentro de todos nosotros. Crear espacios está a nuestro alcance, podemos compartir miedos, recuperar una sociedad de bienestar, ESPACIOS DE ABRIGO (persona acogida y amada por lo que ya es).
- espacios para que la persona pueda creer en sí misma.
- hacemos políticas de mantenimiento. "Que esa realidad se quede allí y no me afecte", ¿La persona está empoderada o está jartica de cursos!?
- joven que no se siente querido, adulto que entra en menudeo para sacar a su familia adelante,... ¿Nos creemos el potencial que tienen estas personas?
- acompañar es poner a la gente en sintonía con lo mejor que tiene cada persona...
- nuestra zona: 5000 personas, muchos jóvenes, 30 años muchos, que no llegan a la uni... Otros sí, y transforman... Referentes positivos para el resto del barrio y contrarresten lo que los niños ven todos los días...
- antes eran monitores deportivos y ahora son educadores ...
- nosotros llegamos al 2% de los jóvenes... Tendríamos que llegar al 15%, según dicen estudios, para que comience la transformación.
- políticas sociales: "llevad una lata... ¿Qué hay dentro, de qué es? Hasta que no la abramos nada ..." Lo más cómodo es no abrirla. Cerrada no da problemas... ¿Nos atrevemos a creer que dentro hay un potencial?
- a los jóvenes: reto, no quedarse en el trabajo social puro ... Reto: acompañar a las personas a que descubran la potencialidad... No nos quedemos en lo negativo.
- os diría que hay cosas maravillosas. A las 4 de la tarde en verano iban a estudiar para aprobar. Mujeres inmigrantes que se les cierra la puerta y que cada día salen a buscarlo
- ojalá tengamos la suerte de que nos dejen acompañar esa realidad.
- donde hay una familia puede haber éxito... Sin familia cuesta mucho más...
CÓMO COLABORAR:
- Voluntariado (tarde de estudio)
- de 9-14 15-21, coge el bus N5 y te bajas en la casa-parroquia y charlamos...
- aprender a estar y dejarnos tocar por la realidad, más que hacer, ESTAR...
- el niño te dirá: "tú conmigo", que alguien me mire, porque no tengo nadie que me quiera o no tengo las herramientas necesarias... Eso es lo emocional.
- nos olvidamos de la pobreza de los 40 años: personas descartadas por la edad. Potencial enorme pero... ¿cómo acompañar eso? #Carreradelavida #curriculumoculto
- poner en juego la capacidad de emprender, no solo "que nos den/ que me paguen"...
- aquí no hay industria, hay servicios...
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