domingo, 6 de octubre de 2019

Eloy Bueno, "Bautizados y enviados" MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

El papa Francisco inauguró el martes 1 de octubre de 2019 el MES MISIONERO EXTRAORDINARIO que lleva por lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, arranca el mismo día que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones junto a San Francisco Javier. 

La diócesis de Ávila quiso sumarse a esta celebración organizando una charla en torno al lema el pasado sábado, 5 de octubre de 2019. Para ello contó con la presencia de Eloy Bueno de la Fuente, sacerdote de la diócesis de Burgos, es doctor en Misionología y en Filosofía. 

Eloy Bueno junto a D. José María y D. Abilio
A conitnuación, un resumen de la charla: 

- Mes extraordinario, ocasión, motivación. 

- El futuro de la iglesia se juega en las misiones, en las periferias (África, Asia, ...) 

- Un cristiano no puede sentirse extranjero en ninguna iglesia del mundo. 

- El Papa Francisco quiere recuperar esa tradición de la Iglesia: recuperar las encrucijadas y el aliento adecuado. 

- Esto no es ocurrencia de un momento, esto se encuentra en el núcleo de lo presentado como proyecto para la Iglesia en este momento: Evangelii Gaudium, número 15. La misión, "desarrollar lo que ya se decía allí". Purificación evangélica y misionera. 

- Se recomendaba desde la celebración del 1 de octubre, Teresita de Lisieux, con acto desde monasterio de clausura, desde donde puede brotar ese aliento. 

- En el momento actual el Papa detecta factores que podríamos comentar como escenario de crisis como sucedía en 1919 (Benedicto XV): disminución del fervor misionero y debilitamiento del compromiso comunitario. Tendencia autoreferencial o mundanización de los que se sienten cristianos. 

- Mírate, no te quedes en ti mismo, no vayas a la nostalgia y a los lugares sin problemas. 

- Eso es expresión de la mundanización espiritual. 

- ¿En qué sentido? Valores como la comodidad, ocio, placer, propio interés, indiferencia, falta de solidaridad, etc... Eso es la mundanización que puede penetrar en la IGLESIA. 

- Todo esto en contexto de globalización. Palabra fundamental en el vocabulario del Papa Francisco. 

- Vivimos en un mundo globalizado donde se produce una 3ª guerra mundial a trozos. 

- Es el escenario donde nos movemos. Ahí hay que llevar adelante esta tarea evangelizadora. En lo local y en lo global. 

- En Laudato Si aparece la estructura interna de la globalización. 


- En la globalización hay aspectos positivos: avances técnicos, recursos, comunicación, sintonía, etc. Pero a la vez esconde amenazas: la indiferencia. El mundo globalizado con todas esas posibilidades puede acabar en "relativismo práctico, vivir como si el otro NO existiera". Tendencia a la autoreferencia. Todos somos como NARCISOS, nos gusta contemplarnos a nosotros mismos. CRISIS mencionada en Laudato Si. Cuando el ser humano se cierra y busca su propio interés se genera una tristeza DULZONA, por un lado positivo, pero te deja insatisfacción de fondo. Y eso nos amenaza, especialmente al cerrar las puertas al otro. 

- El primer viaje fuera de Roma del Papa fue a Lampedusa, sur de Italia. Y en una audiencia le dicen que se ha hundido una patera y dice "es una vergüenza" y así decide el viaje. 

- Viaje estructurado a partir de las dos primeras preguntas de Yahve en el relato del Génesis: (terribles y exigentes) 1) Adán: ¿Dónde estás? (El paraíso ha quedado como algo perdido, fuera de... Se ha destrozado la armonía originaria, por qué te escondes); 2) Caín mata a Abel: ¿Dónde está tu hermano? (Preguntas dirigidas a nosotros). 


- ¿Dónde estamos... Ante este paraíso perdido? ¿Dónde está nuestro hermano? El ser humano que no recoge estas preguntas no puede dejar esa tristeza DULZONA. 

- ¿Sabemos llorar ante los demás, dramas, olvidados, excluidos, ...? Si no sabemos, no tenemos corazón. No puede haber misericordia ahí... Sin eso no hay ni misión ni envío. 


- El Papa Francisco ya convocó el año de la MISERICORDIA = "tener el corazón junto al que necesita mi apoyo, mi presencia y mi ayuda". Si tengo el corazón junto al que lo necesita, he empezado a salir... ya me he puesto en camino, ya estoy acompañando. 

- En este mundo globalizado donde se cultiva la autosatisfacción de los individuos puede acabar dominando el consumo y la ECONOMÍA. 

- Hoy hablar MISERICORDIA en nuestra cultura no es bien vista. Si hablamos de la necesidad de MISERICORDIA es porque hay abandonados. Tener empatía, ser capaz de llorar, poner freno a uno de los grandes peligros del colonialismo ideológico (que todos pensemos igual) 

- La actividad misionera es la tarea primordial de la Iglesia, es la causa PRIMERA. 

- La salida misionera es el paradigma de TODA OBRA DE LA IGLESIA. La iglesia existe para evangelizar. El anuncio es lo más. La tarea necesaria, "yo querría que le demos toda su importancia a la idea y experiencia del anuncio", Papa Francisco. 

- ¿Todo lo que hacemos en la Iglesia nos lleva al anuncio? Por eso es necesaria la purificación evangélica. 

- Importancia del bautismo y a la realidad viva del Señor Resucitado. Cita Francisco una frase que abrió la Deus Caritas Est: "número 1, uno NO se hace cristiano por defender unos valores o una idea, (serán muy válidos, pero...) Uno es Cristiano en virtud de un ENCUENTRO personal con Cristo, con alguien que murió pero que resucitó, entregó su vida por todos...". 


- Hay que ir a esa fuente de alegría y restauración del ser humano. Que nadie os quite la presencia del resucitado. La alegría de la Pascua. A veces tenemos cara de funeral, cuaresma sin Pascua. Pues hijo... Somos piezas de museo. 

- Evangelio = noticia alegre... Si lo contamos de otra forma, apaga y vámonos. Ej. El gozo del evangelio, la alegría del amor, el canto de alabanza por sentirse feliz Laudato Si, Cristo vive! O incluso un documento que ha sacado para el estudio de la teología Veritatis Gaudio, el gozo de la verdad. 


- Encuentro personal con el resucitado, que es lo que los cristianos celebramos en el bautismo. Sacramento principal y fundamental, celebramos el núcleo de la fe. Es lo que a todos nos da una misión, MISIÓN. 

- En Evangelii Gaudium hay frase que pasa desapercibida pero... "El cristiano tiene que decir YO SOY UNA MISIÓN, y no yo tengo una misión..." 


- En Gaudete et Exultate también lo dice. Y cita al filósofo español Zubiri "yo soy una misión". 

- A la luz de la necesidad de la purificación evangélica y en esta celebración de hoy de envío, fíjense la importancia que tiene en virtud del bautismo YO SOY UNA MISIÓN. 

- Cada criatura es una caricia de Dios. En ella se refleja la bondad de Dios. ¿Qué aspecto del amor de Dios manifestado en Cristo, que tú has recibido, has de transmitir porque el mundo lo necesita? Ahí está el camino de la SANTIDAD (Santidad de la clase media) 


- El bautismo nos hace corresponsables de esa misión, nos hace iguales a todos. Va a la raíz. Nos hace misioneros a todos, desde la raíz de nuestra fe. 

- Toda la pastoral quedaría vacía si no se levanta sobre eso que cada bautizado, en lo concreto de la vida, da testimonio de ese amor manifestado en Cristo: ¿por qué vives así? ¿Por qué tienes esa esperanza? Eso da pie al anuncio y al diálogo. 

- Esto se realiza si cada uno es consciente de que es una misión, "lo poquito que hay en mí" es ese testimonio a partir del cual se desata el proceso evangelizador si soy consciente de que soy una misión. 

- Esto nos permite dar el paso a otra propuesta de Francisco, la sinodalidad. Que se realiza siempre en la Iglesia concreta. I.e. caminar juntos. Cada uno con su carisma, con los otros, ... Comenzando por escucharnos para entendernos. "convergencia de sinergias para la misión", Papa Francisco. Todos tenemos que ir convergiendo en lo mismo, de manera que nuestras energías van orientadas a la misión. La sinodalidad no es burocracia ni reparto de competencias de poder, sino que si todos los cristianos caminamos juntos la tarea de todos es la misión, la evangelización... Cada uno poniendo lo que él tiene como propio al servicio de la tarea común. 

- Evangelii Gaudium: la diócesis es el sujeto prioritario de la pastoral y de la evangelización. En un acto como el de hoy con una serie de cristianos bautizados que se sienten misión... Confluye está misión. El acto trata de reflejarlos, ojalá nos animemos a vivirlo con convicción. En comunión con la Iglesia universal. 

A LOS JÓVENES, QUÉ PROPUESTA 

Participar en movimientos sociales, eso ayuda a llevar la Iglesia a cuestas y hace caminar... 

CÓMO POTENCIAR EL ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO 

Si unimos las nostalgias y deseos humanos a los que propone el Evangelio, esa dinámica brota (si como dice el Papa se hace desde el eje fundamental de quererlo encontrar, de querer salir) conversión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario