miércoles, 19 de febrero de 2020

TÉCNICAS DE ESCUCHA, Juan Diego Chica. Cáritas Granada


El Aula de Formación Permanente de Cáritas Diocesana de Granada ofreció la conferencia “Técnicas de escucha” el miércoles 19 de Febrero de 2020 a las 18 horas., en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

Bajo el título “Técnicas de escucha”, el pedagogo y orientador escolar Juan Diego Chica Maestre, impartió una charla dirigida a todas las personas interesadas en potenciar su capacidad de interacción personal, y especialmente a aquellas que trabajan en la relación de ayuda.


Aquí va un resumen por escrito de la charla:

Alfonso, delegado de Cáritas Granada, y Juan Diego a su derecha

1) La escucha en la relación de ayuda:
La relación de ayuda es la que vivimos a diario, interacción entre personas o grupos donde fácilmente se ubica uno: ayudante y ayudado. Con unas actitudes concretas por parte del ayudador: aceptación incondicional (de la vida del otro, te agrade o no, con sus circunstancias), empatía terapéutica y autenticidad. Karl Rogers, psicología humanista. La empatía terapéutica nos permite entrar en el otro, comprender la otro, desde la ESCUCHA ACTIVA y RESPUESTA EMPÁTICA.
Dimensiones de la persona: corporal, intelectual, emocional, social y espiritual.
NB. Las emociones no tienen connotación moral. Puedes sentir ira, es algo natural. Otra cosa es cómo la gestiones y actúes. Y somos seres sociales, en relación con otros. Y la espiritual, hasta la Organización Mundial de la Salud ha cambiado su definición de salud. Ahora afirma "la salud es bienestar físico, social... Y también espiritual". Todas las personas, sean creyentes o no, tienen una dimensión espiritual: el sentido de la vida, la transcendencia, el sentido del bien...
A la hora de la escucha activa, hay que tener en cuenta todas estas dimensiones. Si no me pierdo información relevante.
La escucha es habilidad, se puede aprender y perfeccionar. Es una técnica. Arte de escuchar. Se desarrolla con la práctica. El hábito es fundamental, de los aspectos mas olvidados del sistema educativo. "Estamos habituados a mil cosas desde que nos levantamos... Es algo que se realiza con mucha efectividad para lo bueno y para lo malo... Y requiere poca energía. El proceso educativo tendría que focalizar aquellas conductas que son objetivamente buenas, porque hacen mejor al individuo, y poner los mecanismos para que esos comportamientos se conviertan en hábitos. ¿Problema? Cuesta mucho tiempo consolidarlos". Ej. Pasarse el hilo dental. Se necesita en torno a tres meses para consolidarlo. Cuesta sangre, sudor y lágrimas. Pero es la mejor inversión.

2) Significado de la escucha:
Escuchar implica observar: usar la mirada para escuchar.
Atender, interesarse por el otro, estar disponible, aceptándolo como es (se requiere autoaceptación)
Centrarse en el otro, acompañar
Supone un cierto vacío de sí mismo.
Es un proceso psicológico, no es sólo "dejar de hablar".
El objetivo es comprender la experiencia persona y única del otro, es decir, cómo se percibe a sí mismo y a las personas implicadas; qué significado da a la situación que está viviendo.
No se trata de "superar" la experiencia del otro, es ÚNICA e INTERCAMBIABLE. "pues a mí me ha pasado igual y más..." Error.
La escucha activa requiere captar el mensaje contenido en las palabras y en el paralenguaje; concentrarse en el estuchado y en el contenido de su diálogo, haciendo silencio intrapsíquico; captar el significado del tono de voz, velocidad, inflexiones...
RESUMIENDO: oír (centrar la atención) + ver (importancia de la mirada) + callar (utilizar el vacío intrapsíquico, Tiempo Libre Mental).
Teoría de los tres monos sabios 🙉🐵🙊
https://lamenteesmaravillosa.com/ensenanza-los-tres-monos-sabios/

3) Consideraciones en torno a la escucha activa:
Vacío intrapsiquico en la escucha. Somos capaces de comprender el mensaje contenido en 600 palabras por minuto, mientras que emitimos normalmente entre 100 y 140. Cuatro veces menos. Es decir me da tiempo a escuchar y comprender, y me queda TIEMPO LIBRE MENTAL.

4) El tiempo libre mental:
Esto lo usamos en ir y venir a otros pensamientos, hacer planes, prejuicios, respuestas hechas...
Lo IDEAL sería dedicarlo a centrarme en la otra persona, ese es el vacío de uno mismo. El lenguaje no verbal me da pistas. Me ayuda a interpretar, las emociones detrás de las palabras... Como en la charla anterior sobre las EMOCIONES. N.b. respetar al otro no significa estar de acuerdo con él. La dignidad del otro es inalienable, consustancial a él. Aceptación incondicional. Profesora que reconoce en el Máster de Counselling: "No entendí la aceptación incondicional hasta que no abracé a un pederasta". A esa persona le sigue habitando su dignidad. Es el último anclaje que nos permite no perder la esperanza.

5) Cómo se escucha activamente:
- Con toda la persona,
- importancia especial de la mirada
- importancia de los monosílabos e interjecciones (ah, sí, um... No interrumpen y hacen ver al otro que está siendo escuchado)
- dejar hablar, incluso el silencio
- haciendo silencio dentro de sí, evitando el juicio del otro y de lo que dice... Atentos al paralenguaje, sentimientos...
- Zenón de Elea: dos orejas y una boca"
- "Tened esto presente, mis queridos hermanos: sed todos prontos para escuchar, lentos para hablar y lentos para la ira..." (carta del apóstol Santiago 1, 19-27)
- Escuchar activamente es, en definitiva, respetar la agenda del otro, hacerle protagonista del encuentro, saber 'entrar' en su mundo y mirar las cosas desde su perspectiva", A. Pangrazzi

6) Dimensión terapéutica de la Escucha Activa:
Libro recomendado: La escucha que sana, J.C. Bermejo. "El que escucha con el corazón se convierte en instrumento de curación, hace que el otro se sienta comprendido y afirmado". Podemos ser PARACETAMOL para el otro. "la palabra de la persona amiga es medicina" (Eclo 6, 16)
- es reinventarse a sí mismo
- permitir a la persona en crisis verbalizar su conflicto es avanzar en la clarificación de su situación, y conlleva en el ayudado la agradable sensación de acogida y hospitalidad. Un ABRAZO.
- Hablar es un drenaje emotivo... Incluso para morir en paz.
- Coelho: "No quiero que.... Lo que quiero es que me escuches..."

7) Obstáculos para escuchar activamente:
- cansancio
- ansiedad
- temor, agresividad
- prejuicios morales y culturales, primeras impresiones, ocupación del TLM.
La escucha daría lugar a la empatía. Y de ahí: "las tres cuartas partes de los conflictos mundiales desaparecerían si supiéramos ponernos en el 'pellejo' del otro", Gandhi.

Reflexión
Si la humanidad experimentó un cambio revolucionario con el fuego, y con la rueda... ¿Qué no pasará si llega la escucha activa?
¿Seremos capaces de ver con el corazón "lo esencial es invisible a los ojos"? (el Principito)
La escucha está potenciada por el amor. Sabemos de dónde viene y adónde va. Sólo educa el que ama.
"hasta que no amas a la otra persona como a ti mismo no eres capaz de amar a Dios"

En VATelevisión (TV de la Diócesis de Granada) charla completa: https://vatelevision.com/conferencia-la-escucha-en-las-relaciones-de-ayuda/

Resumen: https://www.youtube.com/watch?v=gvporF3d9RU&t=60s

Próxima charla: acompañamiento a personas mayores

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