domingo, 23 de febrero de 2020

UNA MIRADA CRISTOLÓGICA DEL PERDÓN: PREVIOS QUE LO HACEN POSIBLE, SERAFÍN BÉJAR, SJ.


Lunes, 24 de febrero de 2020, Granada. Centro Suárez
El difícil perdón... El perdón es un camino, un proceso.

Vamos a retrotaernos a algo anterior.
El perdón no es algo obvio. A veces lo proponemos como mandamiento y hemos moralizado el perdón. Cuesta entenderlo. Deseamos perdonar y no SIEMPRE podemos.

PREVIOS
Entrenemos esto del perdón. A ver si logramos que brote en nuestro proceso espiritual.

1) EL CUENCO O LA GRATUIDAD
Esto brota de la entraña de Cristo.
Perdón tiene que volver con "volver a donar", transitar por el don.

El COMO YO de Jesús, según San Agustín: ¿Ejemplo o sacramento? Dos visiones del cristianismo. Solemos dar la primera interpretación. "como yo os he amado, amaos..." Jesús de pone como ejemplo. ¿Inconveniente? Doble... Por un lado, mandamiento que produce frustración, ¿Quién puede estar a la altura de Jesús?
Por otro lado, caer en la cuenta de que la relación entre Jesús y el cristiano es externa. Jesús está fuera de mí, como un otro y yo desde mi esfuerzo he de intentar alcanzar ese ejemplo.

San Agustín dice que la interpretación más adecuada es entder el mandamiento nuevo como Sacramento. A consecuencia de que yo os he amado, vosotros os podéis amar. Es don y gratuito. Porque yo primero os he amado, vosotros vais a poder amaros como yo os he amado. Esto permite superar ejemplo: no soy yo con mi fuerza sino el don previo recibido el que moviliza para ponerme en camino... Y superamos la segunda dificultad, no es relación externa sino recíproca... Pablo dirá "ya no soy yo, es CRISTO quien vive en mí". No nos sentimos solos.


Dos frases de Agustín: a) "Señor, dame lo que pides y luego pide lo que quieras", (qué tramposo Agustín 🤗) no podemos darnos a nosotros mismos todo el protagonismo, no podemos solos. Si caemos en ejemplo, caemos en moralizar, voluntarismo. b) "Quiéreme Señor para que te quiera". El don posibilita, nos falta en nuestra vida ejercitar esta lógica de la gratuidad. Así es el Dios de Jesús: "sol sobre buenos y malos". Dios no es como mi vecino que responde a lógica chata, Dios es pura donación.

Las cosas más importantes de la vida son gratis, y no el fruto del esfuerzo (vida, amistad, amor, perdón... No son exigibles ni un derecho) "No le debo nada a nadie"... ¡Venga ya! ¿Hay algo que no le debas a Otro? San Pablo.

Cuenco: llamado a llenarse, su perfección se encuentra en algo que tiene que recibir y podrá pedir, pero nunca exigir...


2) OMBLIGO
Mirarse el ombligo. Míratelo. Te habla de relación, te habla de tu madre. Somos relacionales. Entendamos bien la frase. ¿Inclusión/exclusión? ¿"Yo soy porque tú NO eres" o "soy porque tú eres"? Identidad abierta o cerrada. ¿Izquierda, derecha, Madrid, Barça, español, indepe? Son identidades asesinas, exclusión del diferente.
Mira espejos pero que no te ofrezcan imágenes distorsionadas de ti mismo. QUIÉN ERES. Responde. Un espejo, los padres.


Relaciones de carencia/Necesidad de abundancia/GRATUIDAD
- mamá o papá: a veces hay carencia en esas relación. Si acudo desde la carencia o en función de mi propia felicidad, faltará gratuidad. Hay que ponerlo al descubierto. A veces no nos relacionamos sino que nos fagocitamos. Relaciones tóxicas, invasivas. Si te mueves desde la plenitud, abundancia... Autorrealización será diferente. Si me mueve mi carencia NO veo al otro (ABC de los cursillos matrimoniales. ¿Ves al otro o ves lo que el otro te hace sentir? ¿Te has enamorado o te has librado de tu soledad...? ¿Te quiero por lo que me das o te quiero por ser tú?)
- madrastra: te convierte en sirviente.
- bruja: engordar al otro para comer.
- ogro/lobo: violencia o depredación.
- cariño: dime quién soy.
- avatar: ¿Me veo solo a mí mismo? Te veo, o ¿Solo me veo?

Erich Fromm en El arte de amar. Del "te amo porque te necesito", al "Te necesito porque te amo". Para el perdón tendría que ser bidireccional. No somos capaces sino de conectar con nuestro dolor... Y nos olvidamos del dolor de otros. Si no vemos al otro y si herida, Narciso...

¿Quién decís vosotros que soy yo?
Necesitamos relaciones maduras.

3) DUMBO
¿Tenemos que cambiar para aceptarnos o ACEPTARNOS para cambiar?
Si esa es la mirada, puedes bloquearte. Si no te aceptas, mal empezamos. Acepta TODO lo que eres, mima incluso tus padres más vergonzantes. Así puedes desarrollar caminos de crecimiento espiritual. El cuento de Dumbo es genial en este sentido. Era el hazmerreír del circo, elefante pequeñito... Es esa parte que arrancarías de ti mismo o que tratarías de eliminar... Estamos tan expuestos a la imagen... Esa parte, orejas, se convierte obstáculo en todo MOMENTO, orejas que le hacen tropezar. Y el ratoncito quiere despertar su parte dormida, y le ayuda a reconciliarse con esa parte vergonzante. En cuanto lo acepta, vuela!!! Lo convierte en su mayor "arma".


Padres de la Iglesia en las grandes controversias, Gregorio Nacianceno: "lo que no fue asumido, no fue salvado". Lo que no eres capaz de asumir, besar... Aunque cuando sea dimensión vergonzante nunca podrá sanarse ni salvarse.

Es necesario un mínimo de introspección para no cargar la mochila del que está delante de nosotros. Si me tocan en una herida abierta voy a culpabilizar al otro, cuando no tiene responsabilidad sobre esa herida. La introspección nos hace más justos. Asume lo que eres... no dejes tus esquinas sin barrer, o esas zonas oscuras. Trata con esas zonas.

"Dios no te quiere porque seas bueno o bello, sino que te hace bueno y bello porque te quiere", Lutero.

4) ROSTRO
No hay dos rostros iguales. Eres un rostro irrepetible, no eres un número. Es el antídoto a mi pretensión de poder... Contempla el rostro de otra persona sin prejuicios. "El otro no está ahí para hacerte feliz!!!!!"
Esa pretensión de poder, el otro es OTRO, no es manipulable. Pero puedes responsabilizarte de él por amor, en sentido positivo; en negativo, te pertenece. No.

El rostro evidencia la dignidad inalienable del otro. Del yo al tú, al vosotros, al otro. Mito de Narciso. El otro nos invita a descalzarnos.


Ser capaces de acudir al otro, no es alguien más.


El buen pastor


RESUMIENDO:
- Dónde estás...? En la lógica de la gratuidad o en la lógica del mérito?
- en la exclusión o en la inclusión?
- en la abundancia o en la carencia? Sólo importo yo???
- en la lógica de la misericordia (con mi lado oscuro) o en la del perfeccionismo (cortaría todo lo que rompe mi imagen perfecta)? Incluir o cercenar?
- lógica del encuentro con otro, que singulariza, es un mundo, el Otro .. o lógica de la ley que cosifica (le convierte en cosa)?


No hay comentarios:

Publicar un comentario