sábado, 4 de julio de 2020

PABLO D’ORS: CUIDAR LA INTERIORIDAD DESDE EL SILENCIO

Participando en la primera sesión de la XXVIII escuela de verano de Cáritas, he escuchado a Pablo D’Ors, sacerdote y escritor, fundador de la Asociación Amigos del Desierto. Ha dirigido la sesión “Cuidar la interioridad desde el silencio” dentro del taller “Acompañar en la espiritualidad en tiempos de tempestad”.

Texto para la reflexión inicial: Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 12, 1-11


Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales.
María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: “¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?” Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella.
Jesús le respondió: “Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”.
Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.

Pregunta para la reflexión (para el voluntariado, para las parroquias, para las Cáritas):

¿No debería ser lo poético (lo gratuito, lo exagerado) el MOTOR de lo social y hasta su patrón de funcionamiento?
¿No habría que ungir de perfume a los pobres más que dar bolsas de comida / pagar alquileres / hacer estadísticas / resolver problemas? i.e. dar (y recibir) AMOR más que otra cosa.


Parte de su exposición
Jesús nos resolvió todos los problemas, hizo acciones simbólicas que hablaban del REINO.
Cáritas no ha de ser subsidiaria del Estado, para solucionar los problemas del mundo.
Tendremos que preguntarnos qué acciones podemos hacer que resulten poéticas, expresivas y simbólicas, de nuestra identidad… Dar esperanza, devolver dignidad más que dar soluciones. 

¿Estamos tapando agujeros o dando esperanza?

No se puede negar, aunque la gente lo pretenda. La ESPIRITUALIDAD encarna lo social, la acción. Hay reflexión que nos lleva a la acción.
El Evangelio es poesía, es gratuito, exagerado… La palabra también cambia el mundo; y el SILENCIO nos cambia a nosotros.
Ungir a los pobres, lavar los pies… No es tanto solucionar sino devolver la dignidad. Nos cuesta hacerlo por el ACTIVISMO, la acción ha devorado todo. El problema de la Iglesia = falta estar con Dios, falta de espiritualidad, contemplar.

Anécdota: Ante la cantidad de pobres que se presentaban a las puertas de la casa de la Madre Teresa de Calcuta, las hermanas le piden reducir la hora de oración (adoración ante el Santísimo). Decisión de la Madre Teresa: aumentar dos horas la oración ante el Señor. De 1 a 2 horas.

Todo lo que se invierta en uno mismo da beneficio, redunda en beneficio para los demás

AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO, alimentar la mente, el espíritu, el cuerpo… Como a ti mismo.

Asignaturas pendientes para otro momento: pistas para cómo descansar y cómo contemplar, porque no nos han enseñado y no sabemos.

TURNO DE PREGUNTAS

-          La alegría es el gran signo por el que nos han de reconocer/conocer a los cristianos. Es fruto, NO virtud a cultivar expresamente. Viene por cultivar la fe, la esperanza y la caridad. Decía San Francisco de Asís: “habré conocido la verdadera alegría si me cierran la puerta, si me golpean…”. Quizá no haya que ser tan radical, pero también por ahí van los tiros.

-          La alegría nace de empezar a parecerse a lo que Dios ha soñado para cada uno de nosotros. Nace después de la claridad (Espíritu Santo), la humildad (de saber quién eres), la paz, el coraje, la fe con vida… es decir, el ser fecundos. De ahí nace la alegría, de ese proceso. Ej. Cuando da manzanas, el manzano sabe que está feliz. Cuando somos fecundos, somos felices.


-          A veces uno no se libra de pensar que es Supermán liberando a los pobres… pero no es real. Compartir el destino de los pobres es saber y descubrir que el POBRE ERES TÚ. Tú lo eres también. Yo me cargo el sufrimiento de otros para que sufran menos, pero ¿el mío? ¿A quién entrego mi propio sufrimiento? La relación ha de ser horizontal, no vertical.

-          En el texto de Marta y María solemos pensar que Marta es la ACCIÓN y María es CONTEMPLACIÓN y que en nuestra vida debemos compaginar ambas realidades. Eso lo decimos nosotros. A mí me gusta más la explicación de mi gran maestro, jesuita húngaro, Franz Jalics. Él sostiene que Jesús especifica cuál es la mejor parte: la contemplación. Lo dice claro. “Ha escogido la mejor parte”. Es decir, si tu corazón está centrado en Cristo, de ahí deriva todo lo demás, sabrás lo que has de hacer y serás enormemente fecundo.

-          ¿Esto quiere decir que hay que estar todo el día orando? No, pero empieza por sentarte en silencio 25 minutos a diario, desde ahí el corazón se va colocando poco a poco en su sitio. Contacta con tu cuerpo, con tu respiración escucha lo que eres. Conviene incorporar esta práctica, el Espíritu Santo nos cambia. “Tú preocúpate de Dios y Él se preocupará de ti”.

-          “Orar es tratar a solas con quien sabemos nos ama”, dice Santa Teresa de Ávila. Hay que hablar y escuchar: contarle y escuchar. Solemos contar mucho y escuchar poco. La verdadera transformación de la Iglesia pasa por escucharnos primero a nosotros mismos, no podemos dar escucha si no la recibimos nosotros.

-          Estoy convencido de que a no mucho tardar se crearán escuelas de SILENCIO en nuestras parroquias, colegios, etc. Son necesarias. Dios debe estar arraigado en nuestra experiencia personal.


 ¿Cómo ungir a los pobres si ellos solo quieren que les resolvamos el problema? Pues siendo claros. Tener clara nuestra misión. No somos agentes sociales al uso. Somos cristianos, nos diferenciamos bastante… Nuestra acción cuenta con otra impronta. Quizá no lo entiendan en ese momento, pero lo importante es que nosotros nos lo creamos y lo entendamos. Incluso cuando parece que no hay nada que hacer, se puede estar, acompañar… Eso no lo podemos dejar de hacer.

-          Acciones simbólicas: estar en un hospital, ante la muerte. O la de Gandhi tomando un poquito de sal frente al Imperio Británico. Sus ayunos públicos no pasaron desapercibidos. Recomiendo la lectura de su biografía: Mis experiencias con la verdad.

-          La creatividad nace si estás en tu centro, el Espíritu te ayudará a encontrar la fórmula. La Iglesia no está respondiendo creativamente, está haciendo lo que puede. Falta vivencia del Espíritu.

-          Debe haber encuentros de oración con el rostro sufriente del otro, pero primero a solas en tu habitación. Luego propón a la persona que tienes en frente.

-          Debe haber tiempos para no hacer nada, para que fluya el amor. Aplícalo en la pareja, en la comunidad…

-          A mí me pasaba que estaba harto de los enfermos, no estaba preparado para mi labor como capellán en el hospital. Quería alejarme del mundo del dolor. Si no te cuidas, te arrastra y te devora. Ora, deja que te acompañen…

-          Solo ves bien al otro cuando ves que es un espejo de ti mismo. Todos somos uno, es la gran cima, a veces puedes vislumbrarlo.

-          Lo esencial es acción poética y encuentro, más que la presión de dar respuesta a los problemas de lo que está por venir. Post-covid. Existe presión social clara para vivir hacia afuera, no hacia dentro. Hay que ir contracorriente. La fe es contracultural.

-          La fe cristiana comporta una dimensión crítica con las tendencias. Presión inevitable, pero.. si tú estás convencido profundamente de ello, ya pueden presionarte que no hay nada como alguien convencido. Poder inimaginable. Más que mirar fuera, mirar dentro. Trabaja tu CONVENCIMIENTO PERSONAL. Con el Espíritu Santo se arrambla todo.

-          Cada día peregrina a tu CENTRO, a la roca, no a los vientos que vienen y van.

-          El cristianismo puede ofrecer propuestas de interioridad sólidas y articuladas, pero necesitamos fiarnos de alguien o de algo; y tener compañeros de camino, que compartan el horizonte.


-          Práctica de meditación: Este fragmento de vídeo corresponde al final, a un “ejercicio de atención simbólica al cuerpo y a la mente (no a las ideas, no a la reflexión de elaborar)” buscando el silencio. Puede que te interese… https://youtu.be/Fqpo7irvo0o

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