domingo, 28 de febrero de 2016

TALLERES DE TARDE: SIMPOSIO "RELIGIÓN EN LA ESCUELA" #INTERIORIDAD



La tarde comenzó con un panel de experiencias en el que se trataron tres temas: Álvaro Pérez, delegado de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), mostró la actualidad de los cristianos perseguidos en distintos lugares del mundo; Luis Agudo, profesor de Religión en la Diócesis de Zamora, explicó la situación de la ERE en toda Europa; y José L. Martínez, jurista, analizó el estatus jurídico de la clase de Religión.

A continuación, los participantes se dividieron en nueve talleres prácticos por niveles educativos, que contaron con profesionales destacados:

I. Para todas las Etapas: “El cine, recurso para ERE”  |   Juan Orellana. (Juan nos invitó a trabajar escenas breves, de 3 minutos aprox. para luego crear debate (metafórico, cristológico) orellana@ceu.es Algunas de las películas que se visionaron fueron: Cadena perpetua (momento en que Tim Robbins pone la música y le caen semanas de castigo); Juno (niña embarazada cuando el padre dice: "el amor es eterno, el amor sí es incondicional"); El gran Torino (escena final, entrega de vida); Matrix (cuando resucita después de haber matado a todos los clones); y otros cortos para niños de Primaria. 

II. Infantil Pastoral: “Jesús, tú también vienes al cole”  |  Sonia Martínez
III. Infantil (primeros curos PR) Religión: “Ritmo, canto y movimiento”  |  Yolanda Concejo.
IV. Infantil y Primaria: “Creatividad en el aula de Religión”  |  Fernando de Pablo.
V. Primaria Pastoral. “La ternura de Dios con música”  |  Patricia Cuesta y Doña Elsa Santos.
VI. Primaria Religión. “Apps educativas en la ERE”  |  Manuel Fernández.
VII. Primaria Pastoral: “Escuela de Interioridad”  |  Lucía Jiménez.
VIII. Primaria Religión: “Animación del alma: edu-CREANDO”  |  Francisco Javier Arca.
IX. Secundaria-Bto. Religión: “La música en la ERE”  |  Borja 

Al concluir los talleres prácticos, tuvo lugar la actuación del Mago Miguelillo, y el SIMPOSIO terminó con una oración final que sirvió como despedida. https://youtu.be/y4m3f5GDJng Magia en Haití. 

Más fotos e info en:

En este caso, yo participé en el taller nº 7: “Escuela de Interioridad”  |  Lucía Jiménez
Resumen en 12 Tweets: 
 
(12) Corazones lastimados, dinámica. Artistas q han sufrido abuso, etc. Se disponen x la clase y los alumnos se colocan en el corazón q más les llame la atención, después se invita a q digan por qué se han colocado así, q sentimientos les evoca... Etc.

(11) Otra dinámica es "El regalo". Paso 1: lluvia de ideas, ¿qué es un regalo, cuándo lo recibimos normalmente, por qué se recibe, etc.? Paso 2: se explica que vamos a hacer danza contemplativa. Vamos a agradecer a Dios todo lo que nos regala. Se explican los pasos, después se mete la música y finalmente se comparte. Pasos de danza: subo la mano derecha en posición de acogida (palma hacia arriba), a medida que llega a arriba comienzo a subir la otra mano; después las bajo y al llegar al corazón, las cierro sobre el corazón; luego abro las manos y extiendo las manos (modo abrazo) -abriéndome a todo, compartiendo el don- y por último, las bajo de forma pausada. Último paso: ¿cómo me he sentido?, ¿qué te ha regalado Dios? Se entrega un regalo y escribimos dentro qué han sentido… 

(10) En este caso, queremos trabajar emociones positivas: Post-it en la mesa en forma de corazón y de colores. Escribe los nombres de los alumnos de manera aleatoria y repártelos. Paso 1: lluvia de ideas en la que los alumnos enumeran cualidades positivas de una persona (se puede apuntar en pizarra). Paso 2: escribimos 2 cualidades positivas en el post-it que tenemos sobre la persona que nos ha tocado. Se guarda silencio o se oye música. Después se lo entregamos a la otra persona. Paso 3: el profesor sigue distribuyendo aleatoriamente los corazones y así sucesivamente. Otra opción es que la persona lo diga en alto y lo agradezca con gesto o con palabras.

(9) Otra dinámica para trabajar emociones y sentimientos, especialmente los negativos, consiste en elaborar un dibujo. Cada alumno realiza un dibujo. Posteriormente, se reparten los dibujos a los alumnos, de manera que cada uno recibe uno diferente. En ese momento se les pide que rompan el dibujo de ese compañero. Finalmente, cada uno debe rellenar otra hoja en la que exprese: 1) cómo se ha sentido al romper el dibujo de otra persona; 2) cómo se ha sentido al saber que otro alumno ha roto su dibujo. 

(8) Fantasía guiada... 5º d P. Cuidemos los espacios y lugares... "Se lee un pequeño cuento, texto, que te invita a relajarte, desplazarte a un lugar apartado, con música relajante, …". Los alumnos se colocan en posición cómoda y cierran los ojos, se les invita a colocar las manos sobre las rodillas. Al final de la dinámica, vamos saliendo poco a poco: ¿te ha gustado la dinámica?, ¿a dónde has llegado? ¿Qué mensaje te ha dado la persona o el cofre -tienen que elegir-?, ¿has dejado la puerta abierta para volver siempre que quieras?, ¿con quién te has encontrado? (El texto está basado en las Moradas de Santa Teresa, concretamente en la última, en el encuentro con el Rey, ¿qué secretos hay entre tú y él?). Justo a continuación, se les entrega un sobre a cada alumno, dentro encontrarán un papelito donde deben anotar el mensaje interior que han recibido. Se les invita a escribir lo que han escuchado, el secreto compartido con el Rey. 

En ningún momento se fuerza a los alumnos a decirlo o compartirlo. Solo si quieren compartirlo… Ese sobre se mete en la caja/bote o carpeta transparente donde guardarán todo lo recibido en las sesiones. Siempre podrán volver a ello, es transparente y está ahí para ellos. 

(7) hombro, palma, rodilla... Y música para relajarse y comenzar dinámica... Repetición. Los alumnos logran entrar en la dinámica y van guardando silencio. 

(6) ¿cómo provoco silencio inicial? Relajación activa, voy haciendo algo y me centro: "hombro, palma y rodilla; hombro, palma, rodilla; hombro, palma; hombro, palma y rodilla"… Con la música conseguimos la relajación activa. 

(5) provocando experiencias... Vivimos acelerados, corriendo... para... ora... The Potter El Alfarero

(4) es fundamental "ser conscientes d con quién estamos", Santa Teresa de Jesús. #mindfulness "maestros del corazón" = profesor. Se trata de provocar una Experiencia personal 

(3) seis sesiones para trabajar tres dimensiones: dimensión corporal, dimensión afectiva y dimensión espiritual. Desde infantil a 3er ciclo de Primaria! (y yo intentaré adaptarlas en Secundaria)

(2) ¿interioridad, qué objetivo? Aprender a ser SUJETO d #encuentro pues estamos habitados x dentro… 

(1) Lucía Jiménez del Castillo, Stj luciajic@yahoo.es #religiónenlaescuela escuela d interioridad "estamos habitados x dentro, no lo olvidéis"
Educar en y para la interioridad Simposio Valladolid https://www.instagram.com/p/BCS_HjbBU8m/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario