Hoy J.A. Pagola
participó en un congreso en el CITES de Ávila. Llegué a los últimos 20 ó 30
minutos. Aquí destaco lo que me llamó la atención de su conferencia. Espero que
sea de vuestro interés:
…los que no
interesan a nadie son los que más interesan a Dios. Son los predilectos de
Dios.
Ninguna religión
será bendecida por Dios si no busca la justicia para los pobres…
A ningún profeta
se le había visto acercarse a los pecadores como a Jesús (eran los excluidos de
la alianza por su moral, etc.). Se sentó a comer con los más despreciados en la
misa mesa. Rasgo que caracteriza su modo de actuar con los excluidos. Gesto
profético más original y representativo del profeta de la misericordia…
En medio de un
clima de exclusión, Jesús inventa la acogida y le da un carácter de gesto profético.
Era escandaloso lo de Jesús. Marcos preguntará: ¿come con ellos? Sí, como con
ellos y sin pedirles ninguna penitencia
previamente…
No lo desmintió
nunca. Se sentía y era amigo de pecadores. Volviendo a hoy… ¿es nuestra
comunidad amiga de pecadores? ¿podemos decir eso?
Jesús no iba en
plan profeta de la ley, ofrecía amistad y misericordia; muchas veces desde la
mesa crea comunidad ante Dios. Comparte el mismo pan y el mismo vino, el mismo
cáliz, come con ellos. Anticipa ese banquete final del Padre Bueno… Esta
discriminación que sufren los pobres dentro del pueblo elegido por Dios no
concuerda con el misterio último del que es para nosotros el Padre. Dios no
excluye a nadie, ni siquiera a los pecadores más despreciados, por mucho que
parezca una mesa impura. No tiene que ser pura, es la mesa de Dios, y así rompe
el círculo diabólico de la discriminación y abre espacios nuevos donde todos
son invitados a encontrarse con el Padre de la Misericordia. Jesús pone a todos,
justos y pecadores, ante el misterio misericordioso de Dios. A todos se les
ofrece la Misericordia de Dios, solo quedan excluidos de ella los que no acogen
esa palabra. Esta Misericordia solo se puede enviar desde una Iglesia acogedora
que elimina prejuicios y fronteras…
Ese mensaje de
perdón va para todos, especialmente para los colectivos que se sienten
abandonados por la sociedad o la Iglesia: prostitutas, enfermos, encarcelados,
extranjeros, gays, lesbianas o transexuales, etc. Ellos tendrían que escuchar
este mensaje: "Cuando os veáis
condenados por la Iglesia, o por la sociedad, sabed que Dios os está acogiendo,
os mira con Misericordia". Jesús encarna la Misericordia de Dios.
"Sentid el perdón inagotable de
Dios. Escuchad vuestro corazón y sentiréis que Dios está con vosotros y que no
os abandona… No lo merecéis, no lo merecemos ninguno, tampoco nosotros, pero
nos regala igualmente la Misericordia y el perdón".
En tiempos de
Jesús se hablaba mucho, hoy también, de ser santos como vuestro Padre.
Correcto. Es nuestra vocación. Pero ojo, ¿quién era ese Dios? ¿no era el Dios
que no acogía a paganos o malhechores….? Está en los salmos. Esto con el paso
del tiempo generó una sociedad excluyente, los sacerdotes se convirtieron en
una raza de superior pureza, los varones por encima de las mujeres, la mujer
impura por las pérdidas de sangre, los leprosos por su enfermedad, que
provendría del pecado…
Jesús, con
audacia y sorprendiéndonos, rompió ese principio y lo cambió por sed
Misericordiosos como vuestro padre es Misericordioso… Es la Misericordia y no
esa santidad temerosa de los paganos e impura en el principio la conducta
humana… Dios es santo, pero no por excluir sino porque incluye a todos en su
corazón de Padre. DIOS NO ES PARA LOS BUENOS, NO ES PROPIEDAD DE ELLOS… Dios
hace salir el sol sobre Ávila hoy, sobre los buenos y sobre los malos.
El proyecto
integrador de Dios no excomulga a nadie, bendice donde los Santos no condenen,
los ricos no exploten a los pobres, los varones no dominen a las hembras… Sed
Misericordiosos como vuestro padre. No es ley o precepto de Dios. Más bien nos
dice: "Reproducid esa Misericordia
del Padre en la Tierra". Es la clave del Evangelio, gran herencia de
Jesús a la humanidad, el único camino para construir mundo entre todos… creando
una Iglesia más humana y más creíble.
El único camino…
la parábola del Buen Samaritano. Dinámica de la Misericordia:
¿QUIÉN ES MI
PRÓJIMO?
Se nos dice:
"ama todo lo que puedas…" pero se interpreta de otra forma. Se trata
de amar al QUE ESTÁ CERCA, pero esa obligación se va diluyendo… si no es de mi
familia, ni del pueblo de Israel…y así hasta casi justificar el odio.
¿Cómo responde
Jesús?
Con el Buen
Samaritano… ¿A QUIÉN CONSIDERA PRÓJIMO?
Lo primero, el
Camino. Allí está un hombre, no importa el grupo o la raza….es un ser herido,
medio muerto.. Por suerte dos personas pasan por allí: sacerdote y levita.
Vienen del templo, los dos hacen lo mismo:
Actitud
corporativa, le ven, "están cerca", dan rodeo y siguen su camino. Tal
vez recuerdan ese principio, santidad…
El que pasa
finalmente era un despreciable samaritano… Lucas dice: "Llegó, ve, le mira bien, se conmueve, y se
acerca…".
1º CAMINAD CON
OJOS ABIERTOS PARA VER A LOS HERIDOS. LA MISERICORDIA NO BROTA SOLO EN LA
MEDITACIÓN O REFLEXIÓN DE LOS DERECHOS
HUMANOS…
2º REACCIONA CON
CORAZÓN
3º INVENTA
GESTOS DE BONDAD, COMO UNA MADRE… Le sube a la cabalgadura, le lleva a la
posada, se compromete…
Fundamental:
.- MIRADA: saber
mirar; nuestra vida cambia el día en que empezamos a mirar de manera diferente
a las personas.
.- ACERCARNOS:
al que sufre. No solo mirar. El Buen Samaritano no se pregunta si es prójimo o
no. El que vive con Misericordia no se pregunta a quién tengo que amar sino a
quién necesito cerca…
No podemos
esperar a que esta conversión llegue en Adviento o Cuaresma. Esta misma tarde,
no tenéis mejor cosa que hacer…
¿tendré
obligación con este rumano que está solo en el parque? Si tienes Misericordia,
te tiene que salir, necesitas ese compromiso con él…
Quisiera
terminar con frases de algunos teólogos:
Francesco
Strazzari: "lo más importante para
la Iglesia del s. XXI es la sensibilidad por el dolor del otro, la Iglesia ha
de promover la compasión por el otro…".
Marciano Vidal:
"Contra la tentación de crear
sistemas económicos, políticos, religiosos de exclusión, la Iglesia se debe
atrever a decir SÍ a la inclusión, al reconocimiento del otro".
Jon Sobrino:
"Solo una Iglesia de los pobres que
baja de la cruz a los crucificados hará presente a Dios en nuestro mundo".
Schillence:
"el mensaje cristiano que ya no es
creíble en el mundo posmoderno sólo tocará el corazón del hombre de hoy si ve a
la Iglesia al servicio de la humanidad doliente y amenazada".
Los teólogos han
hablado, ahora a convertirnos…
TURNO DE
PREGUNTAS:
.- la soledad…
Jesús se acerca a los que no pueden vivir en la familia ni en la comunidad.
.- Pagola y el
Papa: Es el Papa de los que he conocido que más ha hecho pensar directamente en
Jesús, en su ser, en sus gestos, en la forma de evangelizar, actitudes… Está
atrayendo a muchos no creyentes. Es un ser humano ejemplar.
Ahora bien, me
da pena enorme que el mensaje del Papa no esté convirtiendo a nuestras
comunidades cristianas. ¿Reto? El Papa podrá hacer… pero sin más. No cambiará
Ávila… podrá purificar la banca, el dicasterio, humanizar el Vaticano… No puede
hacer nada aquí, en nuestra familia, diócesis… donde la fe está perdiendo o
donde se está estancando y donde nadie se siente responsable ni culpable de esa
pérdida de fe. De aquí a 20/30 años se cierran Iglesias… No va a haber fieles,
¿Es que no lo vemos? ¿no está sucediendo ya? ¿se está invitando a una
conversión, impulsándolo, real?
Me preocupa que
con este Papa no se logre que se inicie de manera visible signos de renovación
de la fe. Hay signos pero no tantos…
Para Jesús, Dios
es un padre con entrañas de Madre.
Desde la Europa
en que estamos aprecio que la Iglesia se renovará desde las comunidades
cristianas y especialmente desde la mujer…
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