miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS QUE NO INTERESAN A NADIE SON LOS QUE MÁS INTERESAN A DIOS. Misericordia y Jesús, por Pagola.



Hoy J.A. Pagola participó en un congreso en el CITES de Ávila. Llegué a los últimos 20 ó 30 minutos. Aquí destaco lo que me llamó la atención de su conferencia. Espero que sea de vuestro interés:

…los que no interesan a nadie son los que más interesan a Dios. Son los predilectos de Dios. 


Ninguna religión será bendecida por Dios si no busca la justicia para los pobres…

A ningún profeta se le había visto acercarse a los pecadores como a Jesús (eran los excluidos de la alianza por su moral, etc.). Se sentó a comer con los más despreciados en la misa mesa. Rasgo que caracteriza su modo de actuar con los excluidos. Gesto profético más original y representativo del profeta de la misericordia…

En medio de un clima de exclusión, Jesús inventa la acogida y le da un carácter de gesto profético. Era escandaloso lo de Jesús. Marcos preguntará: ¿come con ellos? Sí, como con ellos y sin pedirles ninguna penitencia previamente…

No lo desmintió nunca. Se sentía y era amigo de pecadores. Volviendo a hoy… ¿es nuestra comunidad amiga de pecadores? ¿podemos decir eso?

Jesús no iba en plan profeta de la ley, ofrecía amistad y misericordia; muchas veces desde la mesa crea comunidad ante Dios. Comparte el mismo pan y el mismo vino, el mismo cáliz, come con ellos. Anticipa ese banquete final del Padre Bueno… Esta discriminación que sufren los pobres dentro del pueblo elegido por Dios no concuerda con el misterio último del que es para nosotros el Padre. Dios no excluye a nadie, ni siquiera a los pecadores más despreciados, por mucho que parezca una mesa impura. No tiene que ser pura, es la mesa de Dios, y así rompe el círculo diabólico de la discriminación y abre espacios nuevos donde todos son invitados a encontrarse con el Padre de la Misericordia. Jesús pone a todos, justos y pecadores, ante el misterio misericordioso de Dios. A todos se les ofrece la Misericordia de Dios, solo quedan excluidos de ella los que no acogen esa palabra. Esta Misericordia solo se puede enviar desde una Iglesia acogedora que elimina prejuicios y fronteras…

Ese mensaje de perdón va para todos, especialmente para los colectivos que se sienten abandonados por la sociedad o la Iglesia: prostitutas, enfermos, encarcelados, extranjeros, gays, lesbianas o transexuales, etc. Ellos tendrían que escuchar este mensaje: "Cuando os veáis condenados por la Iglesia, o por la sociedad, sabed que Dios os está acogiendo, os mira con Misericordia". Jesús encarna la Misericordia de Dios. "Sentid el perdón inagotable de Dios. Escuchad vuestro corazón y sentiréis que Dios está con vosotros y que no os abandona… No lo merecéis, no lo merecemos ninguno, tampoco nosotros, pero nos regala igualmente la Misericordia y el perdón". 


En tiempos de Jesús se hablaba mucho, hoy también, de ser santos como vuestro Padre. Correcto. Es nuestra vocación. Pero ojo, ¿quién era ese Dios? ¿no era el Dios que no acogía a paganos o malhechores….? Está en los salmos. Esto con el paso del tiempo generó una sociedad excluyente, los sacerdotes se convirtieron en una raza de superior pureza, los varones por encima de las mujeres, la mujer impura por las pérdidas de sangre, los leprosos por su enfermedad, que provendría del pecado…

Jesús, con audacia y sorprendiéndonos, rompió ese principio y lo cambió por sed Misericordiosos como vuestro padre es Misericordioso… Es la Misericordia y no esa santidad temerosa de los paganos e impura en el principio la conducta humana… Dios es santo, pero no por excluir sino porque incluye a todos en su corazón de Padre. DIOS NO ES PARA LOS BUENOS, NO ES PROPIEDAD DE ELLOS… Dios hace salir el sol sobre Ávila hoy, sobre los buenos y sobre los malos.

El proyecto integrador de Dios no excomulga a nadie, bendice donde los Santos no condenen, los ricos no exploten a los pobres, los varones no dominen a las hembras… Sed Misericordiosos como vuestro padre. No es ley o precepto de Dios. Más bien nos dice: "Reproducid esa Misericordia del Padre en la Tierra". Es la clave del Evangelio, gran herencia de Jesús a la humanidad, el único camino para construir mundo entre todos… creando una Iglesia más humana y más creíble.

El único camino… la parábola del Buen Samaritano. Dinámica de la Misericordia:

¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?
Se nos dice: "ama todo lo que puedas…" pero se interpreta de otra forma. Se trata de amar al QUE ESTÁ CERCA, pero esa obligación se va diluyendo… si no es de mi familia, ni del pueblo de Israel…y así hasta casi justificar el odio.

¿Cómo responde Jesús?
Con el Buen Samaritano… ¿A QUIÉN CONSIDERA PRÓJIMO?

Lo primero, el Camino. Allí está un hombre, no importa el grupo o la raza….es un ser herido, medio muerto.. Por suerte dos personas pasan por allí: sacerdote y levita. Vienen del templo, los dos hacen lo mismo:

Actitud corporativa, le ven, "están cerca", dan rodeo y siguen su camino. Tal vez recuerdan ese principio, santidad…

El que pasa finalmente era un despreciable samaritano… Lucas dice: "Llegó, ve, le mira bien, se conmueve, y se acerca…".




1º CAMINAD CON OJOS ABIERTOS PARA VER A LOS HERIDOS. LA MISERICORDIA NO BROTA SOLO EN LA MEDITACIÓN O REFLEXIÓN  DE LOS DERECHOS HUMANOS…

2º REACCIONA CON CORAZÓN
3º INVENTA GESTOS DE BONDAD, COMO UNA MADRE… Le sube a la cabalgadura, le lleva a la posada, se compromete…

Fundamental:

.- MIRADA: saber mirar; nuestra vida cambia el día en que empezamos a mirar de manera diferente a las personas.

.- ACERCARNOS: al que sufre. No solo mirar. El Buen Samaritano no se pregunta si es prójimo o no. El que vive con Misericordia no se pregunta a quién tengo que amar sino a quién necesito cerca…

No podemos esperar a que esta conversión llegue en Adviento o Cuaresma. Esta misma tarde, no tenéis mejor cosa que hacer…

¿tendré obligación con este rumano que está solo en el parque? Si tienes Misericordia, te tiene que salir, necesitas ese compromiso con él…

Quisiera terminar con frases de algunos teólogos:

Francesco Strazzari: "lo más importante para la Iglesia del s. XXI es la sensibilidad por el dolor del otro, la Iglesia ha de promover la compasión por el otro…".

Marciano Vidal: "Contra la tentación de crear sistemas económicos, políticos, religiosos de exclusión, la Iglesia se debe atrever a decir SÍ a la inclusión, al reconocimiento del otro".

Jon Sobrino: "Solo una Iglesia de los pobres que baja de la cruz a los crucificados hará presente a Dios en nuestro mundo".

Schillence: "el mensaje cristiano que ya no es creíble en el mundo posmoderno sólo tocará el corazón del hombre de hoy si ve a la Iglesia al servicio de la humanidad doliente y amenazada".

Los teólogos han hablado, ahora a convertirnos…

TURNO DE PREGUNTAS:

.- la soledad… Jesús se acerca a los que no pueden vivir en la familia ni en la comunidad.

.- Pagola y el Papa: Es el Papa de los que he conocido que más ha hecho pensar directamente en Jesús, en su ser, en sus gestos, en la forma de evangelizar, actitudes… Está atrayendo a muchos no creyentes. Es un ser humano ejemplar.

Ahora bien, me da pena enorme que el mensaje del Papa no esté convirtiendo a nuestras comunidades cristianas. ¿Reto? El Papa podrá hacer… pero sin más. No cambiará Ávila… podrá purificar la banca, el dicasterio, humanizar el Vaticano… No puede hacer nada aquí, en nuestra familia, diócesis… donde la fe está perdiendo o donde se está estancando y donde nadie se siente responsable ni culpable de esa pérdida de fe. De aquí a 20/30 años se cierran Iglesias… No va a haber fieles, ¿Es que no lo vemos? ¿no está sucediendo ya? ¿se está invitando a una conversión, impulsándolo, real?

Me preocupa que con este Papa no se logre que se inicie de manera visible signos de renovación de la fe. Hay signos pero no tantos…

Para Jesús, Dios es un padre con entrañas de Madre.

Desde la Europa en que estamos aprecio que la Iglesia se renovará desde las comunidades cristianas y especialmente desde la mujer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario